Cofibreik apoya las causas sociales. Y a nuestra redacción acaba de llegar una muy grave.
Se trata de los vecinos y vecinas de una calle en el centro de Santiago llamada Roberto Espinoza. Esta calle inicia en Franklin y termina en Santa Isabel y antiguamente era llamada calle Huemul, siendo la que dio origen al baririo del mismo nombre.
A una cuadra de Lord Cochrane y de Nataniel Cox, y apenas a cinco minutos del metro estación Parque O’Higgins, la calle es famosa por sus construcciones aun de adobe, por tener muchas familias donde se juntan santiaguinos e inmigrantes y muchos negocios de barrio.
Esto nos relatan sus vecinos:
«Desde hace 3 días, con la primera lluvia, los vecinos y vecinas de calle Roberto Espinoza entre Santiaguillo y Matta han permanecido sin electricidad, esta situación se ha extendido a calle Nataniel Cox con Matta donde el semáforo no está funcionando.
Desde ya queremos aclarar que quienes viven en ese sector han cumplido con realizar los reportes telefónicos a la compañía ENEL de manera repetida pero ya han pasado 72 horas y los alimentos se echan a perder, la calefacción empieza a hacer falta y la seguridad del sector peligra, tanto por la falta de iluminación interior como la que se ubica en las calles convirtiendo cuadras adyacentes en ‘bocas de lobo’.
El año 2023 ENEL reportó ganancias por 633 millones de dólares, entonces no creemos que se justifiquen excusas como “falta de vehículos” o “falta de personal” puesto que las abultadas tarifas de electricidad que le llegan a nuestros vecinos y vecinas no contemplan si en una casa falta o no el trabajo, ahí no hay excusas porque pagamos o nos dejan sin servicio, ¿por qué debería tolerar excusas la comunidad?
Hace dos semanas tuvimos un incendio en nuestro sector, ¿espera ENEL que el uso de velas por parte de los vecinos y vecinos termine en algún siniestro?
Desde nuestra comunidad nos reservamos el derecho de realizar todas las acciones legales y de protesta hasta tanto no se haya repuesto el servicio eléctrico tanto para que la empresa se haga cargo como para que el Estado a través de sus organismos la intime», dice la denuncia vecinal que llegó a nuestra redacción.
Cofibreik se comunicará con Enel para obtener su versión de los hechos. Por mientras, negocios y personas sufren las consecuencias.
En un primer update de la noticia, Enel aclaró que su utilidad 2023 fue de 14 mil millones de pesos, lo que es un 36.7% menos que en 2022.
«Tuvimos un peak de 180.000 clientes que estuvieron sin suministro. Hemos recuperado el 95% de esa cantidad. A la hora nos quedan del orden de 10.000 clientes en nuestra red de distribución que están sin suministro. Ahora, las principales comunas son las comunas de Maipú, Quilipura y también, bueno, y luego evidentemente hay una dispersión Pudahuel, hay una dispersión muy grande», indicó esta mañana Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución.