Durante la mañana de este jueves 23 de noviembre se dio a conocer al ganador del concurso Samsung Solve For Tomorrow 2023, una iniciativa global de la marca que se desarrolla hace 10 años en Latinoamérica y hace cinco en Chile con el apoyo de País Digital.
En esta oportunidad, el jurado, compuesto Magda Grunwaldt, Senior Marketing Manager de Samsung Chile; Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital; Jimena Zapata, CEO de Genias; Barbarita Lara, CEO de EMERCOM y María Elena Dressel, destacada Periodista, quienes tuvieron la misión de deliberar entre cinco equipos los que desarrollaron proyectos y prototipos enfocados en resolver problemas reales de la sociedad.
Finalmente, los ganadores fueron, Matías Jorquera, Daniela Morales, Esteban Reyes y Benjamín Labra y Vicente Labra quienes liderados por su profesor Carlos Zuleta, forman el equipo Seekers-Of-Silence, quienes llegaron directamente desde la Región de Valparaíso con una gran idea que perfeccionaron durante aproximadamente seis meses de trabajo.
Seekers-Of-Silence aborda la contaminación acústica en la comunidad educativa. Para ello se propone la creación de un dispositivo con una aplicación para detectar y controlar los niveles de ruido en tiempo real. Las luces LED reflejarán los decibeles captados, y la aplicación notificará a los adultos responsables si se supera el límite para que puedan tomar las medidas para volver a niveles adecuados.
El proyecto logró superar a otras 660 propuestas que llegaron desde 13 regiones del país, ideadas por talentosos estudiantes que participaron para convertirse en agentes de cambio y mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que pertenecen mediante el uso de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
“Estamos muy felices con los proyectos que llegaron a la final este año. Sin duda todas las ideas de los equipos que han sido parte de Samsung Solve for Tomorrow 2023 tienen un real impacto en sus propias comunidades, estamos muy orgullosos de cada uno de los estudiantes que siguen año a año pensando en ideas innovadoras que impacten positivamente en los demás”. En Samsung estamos comprometidos con la educación de las futuras generaciones. Vamos a seguir en este camino, apoyando a los jóvenes, para que se conviertan en agentes de cambio gracias a la tecnología con propósito, agregó Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa y Marketing corporativo en Samsung Electronics Chile.
Por su parte, desde País digital resaltaron la capacidad de los alumnos de posicionarse como creadores de tecnología.
“Es clave que existan iniciativas como Solve for Tomorrow porque el mundo está cambiando rápidamente de la mano también de la tecnología. Por lo tanto, saber relacionarlos con ella, utilizarla, crearla a favor de un bien social es muy importante”, comentó Catalina Araya, directora del área Educación de País Digital.
El proyecto está centrado en resolver la problemática de la contaminación acústica presente en la comunidad educativa a través de una aplicación que detecta y controla los niveles de ruido en tiempo real.
Este proyecto construido por un dispositivo a base de luces LED que logran reflejar los decibeles captados, logrando que la aplicación notifique a los adultos responsables si se supera el límite de los decibeles.
“Fue un largo camino que recorrimos juntos. Partimos siendo de cursos separados, fueron 6 meses de constante trabajo y al final terminamos siendo una familia. Nuestro profesor se portó muy bien con nosotros desde el primer día, haciéndose espacio en sus tiempos”, dijo Vicente Labra, integrante del equipo ganador de la edición 2023 de Solve For Tomorrow, Seekers of Silence, del Colegio Esperanza de Quilpué de la región de Valparaíso.
“Estamos convencidos que nuestra solución es implementable y que puede ayudar a muchas personas. Este es el primer paso y esperamos que en un futuro se logre realizar en todos los colegios”, agregó Benjamín Labra también integrante del team ganador.
PROYECTOS FINALISTAS
Otros de los proyectos desarrollados por los jóvenes en esta décima versión del concurso y que llegaron a la final apuntaban a resolver problemáticas relacionadas con salud, seguridad, gestión de las energías e inclusión.
En cuanto a los premios recibidos por los 5 equipos finalistas estos obtuvieron tecnología del ecosistema Samsung para cada uno de los integrantes, separados en dos categorías.
La primera categoría, destinada al equipo ganador, proporcionó a cada estudiante participante un Smartphone Samsung Galaxy A72, una tablet Samsung Galaxy Tab A8, unos audífonos inalámbricos Samsung Galaxy Buds2, y un reloj inteligente Samsung Galaxy Watch 4. Además, el docente líder del equipo recibió un notebook Galaxy Book 2 360, acompañado de unos audífonos inalámbricos Samsung Galaxy Buds2 y un reloj inteligente Samsung Galaxy Watch 4. Asimismo, el colegio de los estudiantes galardonados fue dotado con un laboratorio compuesto por 30 unidades de Samsung Galaxy Tab A7.
La segunda categoría fue destinada a los cuatro equipos finalistas, incluyendo a estudiantes y profesor, quienes fueron premiados con una tablet Samsung Galaxy Tab A8 cada uno, contribuyendo así a fortalecer su proceso de aprendizaje.