Como parte de su estrategia de compromiso social y con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades donde está inserta, la empresa química BASF abre la séptima convocatoria de los fondos concursables “Conectar para Transformar”.
El programa patrocina iniciativas de impacto social y medioambiental de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en las áreas de empleabilidad, educación ambiental y científica, y protección de los recursos naturales y la biodiversidad.
La iniciativa que comenzó en 2017 ya ha patrocinado 74 proyectos motivados por el ánimo de marcar la diferencia tanto en las personas, entregando herramientas que les permitan mejorar su calidad vida, como en el entorno a través del trabajo en el cuidado y preservación del medioambiente.
La convocatoria de este año busca beneficiar a una docena de iniciativas de alto impacto y está abierta a instituciones con y sin fines de lucro, Organizaciones de la Sociedad Civil de Interés Público y emprendedores individuales a través del www.basf.com o en sus versiones nacionales.
Los proyectos seleccionados se ejecutarán a partir de marzo de 2024 y deben llevarse a cabo en al menos uno de los municipios en los que la empresa tenga unidades de producción: Quinta Normal, Concón y Quintero en Chile; Malvinas Argentinas (Buenos Aires) y General Lagos en Argentina. En Brasil, Guaratinguetá y São Bernardo do Campo.
Algunos de los proyectos realizados son:
Chile: “Electro reciclaje de envases plásticos PET y PEAD” (2020) y “Energía solar para reciclar” (2021)
La empresa Reciclador se adjudicó fondos en 2020 y 2021 con los que adquirió triciclos eléctricos que les permitieron incrementar la recolección de plásticos en puntos limpios y playas de la comuna de Quintero. Luego implementaron paneles fotovoltaicos para cargar sus triciclos de manera sustentable y reducir la huella de carbono. Además, estos paneles alimentan una máquina trituradora de plásticos, los que sirven como materia prima para hacer envases para alimentos, fomentando así la economía circular.
Se trata de una iniciativa de largo plazo que durante el periodo permitió reciclar 9.700 kilos de plásticos PET y PEAD, evitando la emisión de más de 21 toneladas de CO2 con un ahorro de 39 mil litros de agua. Además, provocó el aumento en 120% de los puntos de reciclaje de la zona.
Argentina: Luminarias Solares
Es un proyecto de la Fundación Manos Abiertas que capacitó a jóvenes en situación de vulnerabilidad en la construcción de sistemas de energía solar para el montaje de luminarias fotovoltaicas. El proceso se realizó en la comunidad de Malvinas Argentinas, Buenos Aires, en conjunto con Colectando Sol, entidad especializada en capacitación técnica e impacto ambiental. Las luminarias fabricadas por los jóvenes capacitados fueron instaladas en distintos espacios del Municipio, como escuelas, fundaciones y comedores, impactando directamente a alrededor de 500 personas.
Brasil: Agua Viva
El proyecto de la ONG Ecolmeia movilizó a la comunidad alrededor de la represa Billings en la zona Royal Park, Sao Paulo, para promover la conservación de los recursos hídricos y la biodiversidad local. Se apoyó la capacitación de 60 agentes ambientales comunitarios quienes actúan como multiplicadores de estas iniciativas, y se fomentó el desarrollo de la comunidad local. En 2020 el proyecto debió adaptarse a los protocolos de prevención del Covid-19 realizando los talleres y actividades al aire libre. Durante el año, se completaron 10 talleres y siete acciones conjuntas que movilizaron a 6.344 personas.
La convocatoria forma parte de la estrategia de compromiso social de BASF, que se propone ampliar el impacto positivo de la institución conectando la resolución de los retos sociales con la estrategia empresarial. A través de la iniciativa, la empresa ha patrocinado 74 proyectos desde 2017 en los tres países. Los resultados de las organizaciones seleccionadas se anunciarán el 30 de noviembre de 2023.
«El compromiso con la sociedad y el entorno en el que operamos forma parte de nuestra estrategia de compromiso social, centrada en contribuir al valor compartido y la ciudadanía corporativa. Al fomentar proyectos que marcan la diferencia en la comunidad circundante, contribuimos a la generación de oportunidades de negocio y al desarrollo social y medioambiental de la región», destaca Ivania Palmeira, consultora de Sostenibilidad y Compromiso Social de BASF.
En 2022, más de 600.000 personas fueron impactadas por los proyectos e iniciativas de compromiso social de BASF en América del Sur.
Inscripciones a la convocatoria BASF Conectar para Transformar
www.basf.com