Un anunciante imprime de 1.000 a 8.000 mt2 de telas y mallas de PVC para una campaña gráfica en Chile, la que dura en promedio 3 meses en vía pública. Lo que pasa después de su uso: por lo general terminan en vertederos.
El problema radica en que cuando se descompone el PVC en un vertedero, libera gases de efecto invernadero como el C02 – componente que es uno de los principales agentes contaminantes que contribuye al cambio climático – metano y otros gases nocivos que contribuyen al calentamiento global. Además, que es un material que se degrada en hasta 500 años.
Patricio Rivas, Director Comercial de Marketgreen indica “calculamos que menos del 10% de todo el material de PVC que se imprime en Chile es reutilizado, esto en base a que anualmente se generan más de 150 toneladas de telas de PVC (1.500 toneladas en 10 años), y nosotros en 10 años hemos rescatado y reutilizado solo 110 toneladas”.
“Hoy son pocas las empresas en Chile que se preocupan de que sus telas publicitarias no terminen en la basura. Puede ser por desconocimiento, ya que hay que generar mayor conciencia del daño que generan y la oportunidad que tienen para no hacerlo. Nosotros tenemos acuerdos solo con 8 empresas para retirar y reusar el material plástico de sus campañas”, agregó Paula Ross Directora de Marketing de Marketgreen.
Impacto Ambiental PVC
Para ponerlo en dimensión 2.200 mts2 de este material equivale en promedio a un peso de 1 tonelada, lo que genera 1,3 toneladas CO2 al terminar en vertederos. (según un estudio del Consejo Danés del Medio Ambiente, la incineración de 1 tonelada de PVC genera alrededor de 1,2 toneladas de CO2).,
En Chile hay 11.000 elementos de Vía Pública, que se dividen entre pantallas y soportes. En los soportes, que hay de diversos tamaños – tradicionales, autopsitas y cubre edificios – se utilizan adhesivos (no PVC) o telas de PVC. Hoy más de un 70% de toda la vía pública es usado el soporte con telas de PVC.
Juan Pablo Porter, Director de Comunicaciones y Sostenibilidad de Marketgreen indica “la reducción de emisiones contaminantes es un objetivo donde todos – empresas, estado, organizaciones y personas – debemos preocuparnos y participar. Lo que significa tener conocimiento de las instancias donde generamos contaminación y las soluciones a las cuales podemos aprovechar”, concluye.