Las salas de clase en Chile volverán este 6 de marzo a alojar millones de estudiantes en todo el país.
Pero, dependiendo del lugar donde se encuentren, las oportunidades de los estudiantes son diferentes: mientras que en la ciudad es posible acceder fácilmente a Internet y medios de transporte, la conectividad y tecnología en las zonas rurales están determinadas por otras condiciones.
De acuerdo con el estudio “Brecha en el uso de Internet. Desigualdad digital en 2020“, elaborado por Fundación País Digital, mientras en la zona urbana el 76,1% de la población tenía acceso a Internet, el porcentaje de uso de Internet en zonas rurales era solo de 49,6%.
En tanto, las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) han identificado 1.495 localidades en el país que carecen de acceso a Internet. Llevado a los centros educacionales, el Ministerio de Educación tenía en mayo de 2021 un catastro de 2.680 colegios sin Internet en todo el país, de los cuales el 47% pertenecía a establecimientos rurales.
Es el caso de Carolina Barrientos Huerque, una profesora de la Isla Aulín, en la Región de Los Lagos, quien tenía que confiar en una intermitente señal de teléfono celular para acceder a Internet. “Hay días que simplemente no había cobertura. Era casi imposible poder conectarse a las reuniones online, dramático cuando tengo que enviar correos, subir archivos, trabajar en las plataformas que se nos exige o descargar videos para mis estudiantes”, comenta Carolina.
En mayo de 2022, Carolina y los niños de la escuela rural de Aulín comenzaron a utilizar el Internet Satelital de HughesNet, el que se ha transformado en una herramienta fundamental para el desarrollo escolar, pues los estudiantes han podido realizar sus tareas de mejor forma. Ellos son beneficiarios de “Conectando Sueños”, un programa especial de HughesNet que tiene por objetivo entregar Internet Satelital gratuito a personas, familias, escuelas, centros comunitarios, entre otros, en localidades sin conectividad a lo largo del país.
Carolina detalla que contar con el servicio de Internet no solo beneficia a la escuela, si no que a toda la comunidad cercana. “Damos apoyo a los habitantes de la isla, siempre está la buena voluntad de ayudarlos cuando se acercan a solicitar la realización de pagos, depósitos a familiares, trámites en línea, postulación a proyectos y becas, envío de correos de las instituciones y millones de cosas más”, señala.
SUPERANDO LA BRECHA
HughesNet suministra acceso a Internet a 400 escuelas y 250 guarderías infantiles en el marco de un programa del gobierno denominado “Conectividad para la Educación 2030”, para ayudar a conectar a estudiantes en todo Chile. En este programa, el Gobierno licitó 70 zonas del país para que las empresas de telecomunicaciones entreguen servicio de Internet de alta velocidad a establecimientos educacionales que necesitan mejorar su conectividad.
“En HughesNet sabemos que el servicio de Internet Satelital permite abrir un mundo completo de posibilidades para mejorar el acceso a información, videos educativos, visualización de libros y todos los materiales que miles de niños en edad escolar, al igual que los docentes, necesitan para el proceso educativo”, explica Ana Duque, gerente de Marketing de Hughes Chile.
A pesar de que aún persiste en Chile una brecha en el acceso a Internet, el panorama de cara al 2023 es alentador, ya que para ampliar la cobertura y aportar en la inclusión digital, tecnologías como el Internet Satelital se han convertido en posibilitadores y habilitadores de la educación, especialmente en la ruralidad.
“Nuestro propósito al proveer Internet es aportar a reducir esa brecha digital, y en el ámbito de la educación dar las herramientas necesarias para ayudar a los estudiantes en zonas extremas o en localidades con problemas de conectividad con su aprendizaje escolar”, agrega Ana Duque.
De esta manera, HughesNet, con su servicio de Internet Satelital, busca seguir conectando al país. Hoy en día cuenta con una cobertura del 98% de los hogares entre las regiones de Arica y Parinacota y el norte de Aysén, llegando a 313 de las 342 comunas que existen en Chile.