Fachadas o interiores con estilo y aislamiento de alto desempeño hoy son posibles para cualquier edificio o construcción que lo desee, sea de uso comercial, institucional o particular. En el mercado las opciones de estos materiales existen y en diversos colores. Durafront, de origen nacional, de hecho, es uno de ellos, una solución constructiva para revestimiento de fachadas y con una alta calidad de terminación.
Se trata de un fibrocemento con color incorporado para fachadas e interiores, y conformado por un panel de espesor calibrado. Está fabricado en base a un compuesto de cemento, fibras de celulosa y aditivos especiales; su superficie, presenta una aplicación de pintura de alta resistencia que le otorga una terminación lisa y durable. Durafront, elaborado y distribuido por la empresa chilena Volcán, es adecuado para fachadas modulares ventiladas, estructuras que finalmente consiguen importantes beneficios térmicos y estéticos, además de protección contra agresiones del medio ambiente.
En temas técnicos, el revestimiento se fija al hormigón, tabiquería, estructura metálica o albañilería, gracias a un sistema conformado por una estructura metálica galvanizada y adhesivo, prescindiendo de tornillos y ofreciendo una fachada más limpia. El producto se vende dimensionado o como una plancha de 1.2 metros por 2.4 metros, y 10 milímetros de espesor. Asimismo, permite mayor eficiencia energética, durabilidad y resistencia a los rayos UV para las fachadas
Dentro de las ventajas que ofrecen estos tipos de materiales están: facilidad y rapidez de montaje, resistencia y durabilidad, superficie antigraffiti, apto para ambientes agresivos, fabricación local (lo que asegura su abastecimiento), rápida disponibilidad, buen comportamiento en zonas húmedas, permite acondicionamiento térmico y acústico, y creatividad de diseño.
Esta tecnología constructiva hoy entrega aislamiento de alto desempeño a dos importantes edificios de la región de Coquimbo: Teletón y el Sename. En este último, la solución ayudó a incorporar una cámara de aire en el frontis de la infraestructura, otorgando eficiencia energética y control al paso de humedad al interior del muro. Jesús Villanueva, jefe de Soluciones Constructivas de Volcán explicó que el desafío fue dar una terminación arquitectónica, dinámica y de alta calidad a una segunda piel y que el producto funcionó como “una placa de alta calidad que integra nobleza y también modernismo a la fachada del edificio. Para este proyecto se requirió una gama extensa de colores, adaptándose a un diseño vivaz y multicolor.
En el caso del centro Teletón, las placas de Durafront se instalaron con un sistema de fachada ventilada sobre una base de hormigón. Para el revestimiento se solicitó un total de 2500 m2 del color corporativo y con diferentes modulaciones, según el requerimiento de diseño de arquitectura.