La importancia de la migración peruana en Chile no solo se limita al aporte económico, pues la integración cultural a través de su tradiciones fue clave para concretar esta alianza. En Chile según cifras del INE hasta el año 2021 el 15,8% de la población extranjera era de nacionalidad peruana, lo que nos ha permitido disfrutar de sus tradiciones y sabores a lo largo de todo nuestro país.
Su identidad culinaria ha crecido de manera imparable y se ha posicionado entre las gastronomías más reconocidas en Chile.
Este 28 de julio se conmemora la independencia de este país y para celebrarlo una visita obligada es Kechua en el Centro Gastronómico BordeRío.
Kechua, es una propuesta donde las tendencias y la historia se funden para crear una cocina llena de colores y texturas que a nadie deja indiferente, pues a través de recetas tradicionales, técnicas de cocción sofisticadas, maridajes, logran posicionar a la cocina peruana como un acierto entre los paladares chilenos.
“Kechua fusiona la gastronomía peruana, con pequeñas influencias japonesas tal como es en Perú” menciona Juan Carlos Mamani chef ejecutivo de Kechua con más de 10 años de experiencia de cocina tradicional, el profesional creó un menú único en su tipo con el que espera recibir a los cientos de comensales que visiten durante las festividades su spot.
Dos appetizers o entradas estrellas son el “Wantan Relleno”, masas fritas rellenas de camarón y cebolla flameado al vino blanco con topping de pulpo al olivo. junto a las “Empanadas de Ceviche”, ceviche de salmón, pulpo y calamar envuelto una fina masa frita.
Para las personas que disfrutan de los productos del mar y entradas frías la “Causa de Locos” es sin duda la mejor elección al puro sazón peruano, locos con deliciosa masa de papa amarilla, mayonesa, cebolla morada, cilantro y toques de pimentón.
De fondo, un plato tradicional peruano que siempre sorprende el paladar de los chilenos es el “Garrón de Cordero a la Norteña”, un exquisito garrón de cordero al vino tinto, chicha de jora, ají panca cocido a fuego lento acompañado de arroz blanco. Si eres un fanático de las pastas no te puedes perder los “Ñoquis a la Huancaína con Pescado Agridulce”, ñoquis en salsa a la huancaína con pescado a la brasa en salsa barbecue y para los paladares más dulces es un acierto finalizar con un “Suspiro Limeño”, una crema a base de leche evaporada y leche condensada con un suave merengue y toques de canela.