A comienzos del 2000 llegaron a Chile los hipermercados, cadenas de supermercado que, debido a variada oferta, diversidad de precios y novedades, fueron los responsables de cambio significativo de las conductas de compra de los chilenos. Sin embargo, y según cifras entregadas por Kantar sobre consumo masivo, la dinámica de compra ha vuelto a modificarse posicionando a almacenes de barrio, graneles y bodegas como los favoritos de los chilenos. En este sentido, los canales tradicionales han aumentado un 38% frente a los canales modernos.
Sin duda, el estallido social y la pandemia fueron determinantes para modificar las conductas de los consumidores nacionales, quienes han demostrado que ante escenarios de incertidumbre contraen rápidamente su consumo. “El canal tradicional, conocido como los almacenes de barrio son una piedra en el zapato para los hipermercados. Primero se observa la importancia del surtido de productos, la cercanía y luego se mira el precio”, destacó María Paz Román, Country Manager de Kantar en Chile.
Esto, sumado al creciente número de hogares unipersonales ha mermado la preferencia por el canal moderno. Sin embargo, todavía hay un espacio de oportunidad. Productos con marcas propias, ofertas accesibles al bolsillo y formatos de presentación más convenientes son los caballitos de batalla de las grandes cadenas, que buscan reposicionarse como favoritas. “La estrategia y visibilidad que permite la tecnología se vuelve clave para esto, una correcta gestión de las ofertas y de la exhibición y existencia de los productos más demandados puede marcar la diferencia”, comenta Sergio della Maggiora, CEO de Teamcore.
Espacio para la innovación
Alquimia Retail, evento organizado por Teamcore, reunió a grandes exponentes de retail nacional, quienes abordaron las oportunidades que la tecnología trae al sector. “Hoy en día los datos son primordiales para tomar decisiones. La inteligencia artificial no solo nos permite identificar tendencias, sino también mejorar la experiencia de compra en un mercado cada vez más competitivo”, destacó Della Maggiora.
En cuanto a la preferencia de las plataformas de compra, el e-commerce se ha mantenido estable en un 4%. No obstante, hay una caída importante en la frecuencia de compra, lo que habla de una dinámica mixta entre tienda física e internet. Más allá del medio, lo que queda claro es que el consumidor nacional está abierto a la innovación, siempre y cuando pueda abaratar costos y tener una experiencia de compra cada vez más personalizada. Para esto, la tecnología es clave.
Según cifras de Kantar, el canal tradicional de compra- almacenes de barrio, graneles, bodegas- ha aumentado de un 32% a un 38%, debido a los nuevos players que identifican bien las necesidades de los consumidores y se adaptan a ellas. Entonces, el gran desafío de los hipermercados es justamente alinearse con las nuevas necesidades de los compradores.
Para Teamcore, la tecnología y el uso de IA, tanto para el canal moderno, como para el tradicional, significa una ventaja a la hora de entender las nuevas preferencias. De hecho, con la aplicación de IA para mejorar la gestión de la exhibición de productos es posible evitar hasta un 50% las ventas perdidas. “Por esto, es importante que las cadenas dejen de pensar en la masividad y se enfoquen en la personalización, una mejor experiencia de compra es posible gracias a los datos, lo que repercutirá en el aumento de la fidelización de los compradores chilenos”, concluyó el CEO de la compañía.