La banca y el e-commerce ya instalaron en el imaginario colectivo la necesidad de un comercio y transacciones digitales. “Pero no es lo mismo un Volkswagen Fusca que un Tesla, aunque ambos sean autos”, dice a Cofibreik un confiado Pablo Pereyra Portugal, Chief Revenue Officer de 2innovate.
Y es que, con 7 mil millones de transacciones por año, Pereyra asegura que su tecnología no solo es única, sino que además permite agrupar varias plataformas en una sola, en una especie de one-size-fits-all que posibilita pagos rápidos y seguros.
“Tenemos una plataforma de pago de próxima generación que ayuda a los bancos y a la empresa de pago a transformar su negocio basado en transacciones”, agrega Pereyra.
La firma de frame banking nacida en Uruguay hace ocho años de la mano de Hugo Sacchi ya avanza con paso firme hacia la internacionalización, buscando el contacto directo con la banca y con gestores de pago para mostrar sus soluciones.
Con 30 clientes en doce países, la compañía esta funcionando fuertemente desde Miami para todo el continente latinoamericano, y más allá, en una especie de evangelización de sus potencialidades que han realizado desde los últimos años en países como México, Colombia, Perú y Chile.
La labor de 2innovate fue presentada en un desayuno especial para bancos, empresas de pago y consultores, organizado en colaboración con Amazon Web Services (AWS) en cuya arquitectura se aloja 2innovate, además de Thought Machine, una Fintech que construye tecnología en la nube para banca.
El evento, titulado «Arquitecturas Disruptivas en Entornos Regulados», tuvo como moderadora a Jazmín Jorquera, Directora de FinteChile, quien facilitó la discusión entre expertos como Ignacio Dogliotti y Martin D’elia de AWS, Alex Pacheco de Thought Machine y el mismo Pablo Pereyra Portugal de 2innovate, quienes abordaron temas clave como la integración de sistemas y la alineación con el estándar BIAN (Banking Industry Architecture Network), subrayando la importancia de las arquitecturas disruptivas para adaptarse a las exigencias regulatorias de manera ágil e innovadora.
En el encuentro participaron líderes de la industria tecnológica y bancaria para discutir las oportunidades y desafíos de la modernización bancaria.
CAMBIO EN LAS TECNOLOGÍAS DE PAGO
«Desde 2019, el uso de efectivo ha disminuido notablemente en Latinoamérica y en Chile, donde solo el 13% de la población afirma querer utilizarlo», comentó Pereyra.
Además, destacó que el uso de billeteras digitales se ha quintuplicado en los últimos cinco años. Actualmente, el 30% de los pagos de comercio electrónico en Chile se realizan a través de billeteras digitales, y se espera que esta cifra alcance el 54% para 2026, junto con un aumento en los pagos sin contacto.
El uso de pagos móviles es especialmente popular entre los millennials, seguido por la generación Z, mientras que la generación X muestra un uso considerablemente menor.
Todos estos datos muestran que está ocurriendo un cambio demográfico significativo en la adopción de tecnologías de pago.
Por ejemplo, según afirma PwC en su estudio Payments 2025 & Beyond, al 2030 se prevé que los pagos electrónicos – desde mensajes de texto, códigos QR y pagos a través de teléfonos móviles- experimenten un crecimiento explosivo a nivel global, superando los tres billones de transacciones
De acuerdo con dicho informe, entre 2020 y 2025, las transacciones electrónicas aumentarán un 82%, pasando de un billón a 1,8 billones de operaciones. Este crecimiento continuará, con un incremento del 61% entre 2025 y 2030, lo que transformará radicalmente el panorama de los métodos de pago en todo el mundo, incluyendo Chile.
Además, en el reporte PwC se anticipa que, en los próximos 20 años, las monedas digitales de los bancos centrales (CBDCs) y las criptomonedas generen una disrupción significativa en el sector financiero.
Sin embargo, la banca enfrenta varios desafíos en esta transición, como la protección de datos ante el aumento de fraudes, la necesidad de una experiencia de pago fluida y completa, y la aceptación generalizada de medios de pago digitales.
Este cambio trae consigo dos tendencias fundamentales: una evolución tanto del front-end como del back-end de los sistemas de pago, que incluye pagos instantáneos y carteras digitales; y una revolución en el ecosistema de pagos, marcada por la aparición de ofertas como «compra ahora, paga después», criptomonedas y posibles monedas digitales emitidas por los bancos centrales.
PROPUESTA DE VALOR
Inmersos en un ecosistema en constante movimiento –y competencia- en 2innovate saben que se trata de un proceso de transformación donde juegan varias empresas.
“AWS es nuestra infraestructura, nos permite operar, tener buenos niveles de performance, buenos niveles de seguridad. Y nuestro rol es ese, transformarlo y nos toca hacer medio evangelizar también, porque cuando uno viene a ofrecer algo distinto, nadie está esperando hacer algo distinto, sino tiene que entender cuál es la propuesta de valor para poder tomar la decisión”, detalla a Cofibreik Pereyra en una conversación 1:1.
¿Cuál es su propuesta de valor? Dicho de otro modo, ¿Cómo se hace hoy día y cómo proponen ustedes que se haga?
Actualmente los bancos tienen muchos sistemas distintos para manejar transacciones. Y cada vez que tienen que hacer algo nuevo, tienen que tocar mucho software distinto, hablar con programadores, con diferentes empresas… todo para tratar de resolver los cambios que el mercado, ya sea de regulatorio o de negocio, va imponiendo.
Nosotros decimos a los bancos, ‘en vez de tener muchos sistemas distintos, que son obsoletos, que te cuesta mucho dinero mantenerlos y es lento hacer un cambio, tenés una plataforma moderna que en un solo lugar tú puedes resolver todo’.
Eso que suena súper lógico, ¿cómo es posible que nadie lo hubiera inventado antes?
La verdad es que nuestro fundador, Hugo [Sacchi] es un lector del comportamiento humano y reflejó en una plataforma los diferentes tipos de transacciones que la gente necesita. Y la modeló de una forma que puede hacer, con un solo producto, resolver cualquier caso [y tener] una misma plataforma que resuelve todos esos casos.
Hoy hay muchas empresas que desarrollan, pero pocas empresas que construyen productos. Es diferente desarrollar. Porque yo, desarrollando, te hago lo que vos quieras (…) Pero hacer un producto significa diseñarlo de una forma que el mismo producto se iba para 30 clientes. Eso es distinto.
¿Por qué hacen énfasis en que su tecnología es nativa en la nube?
Porque está pensada para poder escalar con la nube. Yo puedo agarrar un sistema viejo, lo subo a la nube y es como un elefante en patines al que se le rompen los patines de tan pesado que es. Por más que lo ponga a la nube no va a funcionar. Nuestra tecnología sí que lo soporta. Por ejemplo, nosotros procesamos la cuenta RUT. Cada vez que tú haces una transacción, utilizas nuestra tecnología, que escala miles de transacciones por segundo.
¿Y cómo abordan el tema de la seguridad en un área tan compleja como los pagos, justamente?
Invertimos mucho en seguridad. De hecho, estamos certificados bajo ISO 27.001 y tanto PCI (PCI DSS) compliant (Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago, por sus siglas en inglés) Son certificaciones muy fuertes. Trabajamos todo el tiempo al ofrecerlo como ya la seguridad es parte de la agenda diaria de la empresa a nivel de inversiones.
Con todo, un cliente me comentaba hoy que la mayoría de los fraudes a nivel de seguridad en la tecnología están basadas en el error humano. No es que tanto te entran los hackers. Es la gente. Si el hacker te manda un mail tú le haces click y ahí dan los datos.
Claro, hacer click en un email nada sospechoso que me dice que me he ganado un iPhone…
Exacto. Es el viejo cuento del tío, pero en tecnología.
Volviendo a la cuenta RUT, yo como usuaria no estoy pensando cuál es la empresa ni tecnología que hay detrás. Yo solo quiero que funcione. Al ser un servicio B2B, son las instituciones financieras las que ustedes tienen que encantar y seducir con su tecnología.
Justamente. Y si nos escuchan es porque se dan cuenta que tienen que transformar y que no van a poder no van a poder enfrentar los desafíos que existen hoy con tecnología del pasado. Entonces, que miren la plataforma la adopción es gradual. No tienen que romper todo y aparecer. Vas adoptándola a poco. Tras un caso de uso. También el modelo comercial es flexible. Porque hay nada que sirve que la tecnología sea flexible y después te vas a poner 18 millones de dólares para comprar la plataforma. No, vas pagando a medida que lo vas usando.
¿Quiénes pueden ser clientes tuyos? Es obvio que un banco sí, pero ¿quién más puede ser?
Una empresa de pagos. Transbank. Redbank. CENCOSUD es cliente nuestro, con CENCOPAY. Pueden ser clientes todas las empresas que tienen e-commerce, que quieren hacer pagos, que quieren hacer transacciones, además de payment. Ahí está la banco, cualquier entidad financiera, corresponsalías, remesadoras.
¿Se sienten una Fintech de pagos?
No somos una fintech. Somos una empresa multilatina, diría. Hoy, nuestro desafío es expandirnos. Vamos a seguir creciendo y la intención es expandirnos a Latinoamérica. El desafío nuestro el año que viene es abrir operaciones en Europa y Norteamérica.