El servicio de la plataforma FirmaYa de IDOK, empresa chilena especializada en los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones, la cual permite crear “Tu Empresa en un Día”, con un coste de solo $750 pesos chilenos (menos de US$ 1) en la firma de los documentos de este trámite digital.
El Registro de Empresas y Sociedades (RES), permite formar una empresa de la forma tradicional o con la modalidad para hacerlo en tan solo un día, pero, actualmente, según datos del Ministerio de Economía más del 92% de las nuevas empresas se constituyen a través del también llamado “Régimen Simplificado”. A través de «Tu Empresa en un Día», las personas pueden completar de forma online los trámites de constitución, publicación en Diario Oficial y registro, todo de forma rápida, contrario al sistema tradicional que implica más tiempo en trámites notariales.
“Hoy, un emprendedor puede constituir su empresa, obtener su RUT y comenzar a facturar electrónicamente en cuestión de minutos, todo desde la comodidad de su hogar y con una inversión de apenas 750 pesos por certificado digital en la constitución de su negocio. En IDOK hemos logrado impulsar significativamente la formalización de negocios, por ejemplo, este 2024 aumentamos un 117% las ventas de este certificado, con respecto al 2023″, comenta Danny Vargas, Subgerente Comercial de IDOK.
En la misma línea, el ejecutivo indica que, complementariamente, el Certificado Digital para el Servicio de Impuestos Internos, permite emitir facturas electrónicas gratuitamente a través del portal MiPyme del SII, el cual puede ser adquirido fácilmente.
“Esta herramienta es ideal para aquellos negocios que no requieren de un software de facturación, al no tener facturas constantes. Para esto, solo basta con adquirir un certificado tributario disponible a través de empresas prestadoras de certificación digital como IDOK, donde actualmente, además de ser los más económicos en el certificado de Empresa en un Día, estamos con valores un 30% más económicos, con respecto a los valores de mercado, en el certificado tributario que les permitirá facturar electrónicamente, para quienes busquen ahorrar lo más posible en los costos iniciales”, destaca Danny Vargas.
La formalización empresarial abre las puertas a beneficios estatales, permitiendo a los nuevos negocios postular a bonos gubernamentales, concursos públicos y acceder a líneas de crédito en instituciones financieras, para poder escalar sus actividades comerciales. Además, los emprendedores pueden acceder al sistema financiero formal, evitando los riesgos asociados a préstamos informales.
“La transformación digital ha democratizado el emprendimiento y, herramientas como las descritas, permiten crear una empresa de forma simple y parecida al trámite que conlleva realizar una compra online. Además, con Tu Empresa en un Día, las empresas quedan automáticamente integradas con plataformas estatales, especialmente con el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que facilita todos los trámites administrativos y fiscales”, cierra Danny Vargas.
IDOK es una empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones. Desarrollamos productos y soluciones adaptadas a los nuevos escenarios de acción en Chile y Latinoamérica.