Según el estudio Vacaciones 3.0 de Bumeran, la app de empleo y RRHH, el 30% de las personas trabajadoras en Argentina prefiere reducir su jornada laboral antes que irse de vacaciones. Esta tendencia también se refleja en otros países de la región: Perú encabeza la lista con un 46%; seguido por Chile con un 29%; Panamá con un 26%; y Ecuador con un 24%.
En este contexto, el 25% de las personas trabajadoras priorizaría otros beneficios por encima de las vacaciones. Entre las opciones más valoradas, el 35% elegiría el home office o la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo; el 33% se inclinaría por un buen salario, y el 10% optaría por bonos o incentivos económicos adicionales.
“El 30% de las personas trabajadoras en Argentina prefiere reducir su jornada laboral en lugar de tomar vacaciones, una tendencia que se refleja también en otros países de la región. Además, el 25% prioriza otros beneficios, siendo el home office (35%) y un buen salario (33%) las opciones más valoradas, por encima de las vacaciones. Esto demuestra un cambio en las prioridades laborales, donde la flexibilidad y la compensación económica parecen ser más valoradas que las clásicas vacaciones”, explica Federico Barni, CEO de Jobint.
La firma de recursos humanos y reclutamiento on line también publicó los datos encontrados en Perú y Chile.
Según los hallazgos de Vacaciones 3.0 de Bumeran, en Perú sube a 46% el porcentaje de las personas trabajadoras que preferiría que se reduzca su jornada laboral en lugar de irse de vacaciones. Esta tendencia también se refleja en otros países de la región: a Perú que lidera el ranking le siguen Argentina con un 30%; Chile con un 29%; Panamá con un 26%; y Ecuador con un 24%.
En este contexto, el 31% de las personas trabajadoras priorizaría otros beneficios por encima de las vacaciones. Entre las opciones más valoradas, el 31% elegiría un buen salario; el 28% se inclinaría por el home office o la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo; el 19% optaría por bonos o incentivos económicos adicionales y otro 19% por trabajar sin horarios fijos, solo por objetivos.
“Casi 4 de cada 10 personas trabajadoras en Perú prioriza una reducción de su jornada laboral sobre tomar vacaciones, marcando así liderazgo regional en la tendencia hacia una mayor flexibilidad laboral. Además, beneficios como un buen salario (31%), el home office (28%) y trabajar por objetivos en lugar de horarios fijos (19%) destacan entre las preferencias. Esto parece indicar que los talentos ya no ven las vacaciones como el único indicador de bienestar laboral. Ahora, valoran más el control sobre su tiempo y una compensación acorde a sus esfuerzos”, señala Miguel Bechara, director comercial en Bumeran Perú.
Según el estudio el 42% de las personas trabajadoras en Chile preferiría recibir “realmente un buen sueldo” antes que disfrutar de un beneficio legal como las vacaciones. Bonos o incentivos económicos adicionales (19%) y Home office o la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo (16%) son otras modalidades que eligen los talentos locales en reemplazo del descanso legal.
La opción de reemplazar las vacaciones por un buen sueldo es una tendencia que tiene correspondencia en la región: en Panamá el 46% optaría por mejorar sus ingresos en lugar de tener vacaciones, seguido por Ecuador (36%); Argentina (33%); y Perú (31%).
El estudio agrega que el 29% de las personas trabajadoras en Chile preferiría reducir su jornada laboral antes que irse de vacaciones. Esta tendencia también se refleja en otros países de la región: Perú encabeza la lista con un 46%; seguido por Argentina con 30%; Panamá con 26%; y Ecuador con 24%.
“El descanso es un factor elemental para el descanso y bienestar físico y emocional de los talentos, por lo que el hecho de que el 20% de las personas trabajadoras señale que priorizaría otros beneficios por encima de las vacaciones, dice mucho de las características del mercado laboral. La priorización de un mejor sueldo u otros beneficios en lugar de tomar vacaciones es un elemento llamativo y a tener en consideración, pues está redefiniendo aspectos tan importantes como la necesidad de descanso”, comentó Diego Tala, director comercial de Laborum.
Vacaciones 3.0 es un estudio de Bumeran en el que participaron 2096 personas trabajadoras de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora las preferencias y prioridades de los talentos en torno a las vacaciones laborales.
ESTADÍSTICAS DEL ESTUDIO
El 53% de las personas trabajadoras tomó vacaciones laborales en el último año, mientras que el 47% no lo hizo.
Entre quienes no tuvieron vacaciones, el 51% señala que la falta de recursos económicos fue la principal razón; el 25% lo atribuye a un cambio de empleo; y el 9% decidió priorizar otras metas personales o profesionales.
El 57% de los talentos no se tomó vacaciones laborales en el último año
El 43% de las personas trabajadoras tomó vacaciones laborales en el último año, mientras que el 57% no lo hizo.
Entre quienes no tuvieron vacaciones, el 31% señala que el cambio de trabajo fue la principal razón; el 22% lo atribuye a la falta de recursos económicos; y el 21% decidió priorizar otras metas personales o profesionales.
¿Cuántos días de vacaciones tienen al año las personas trabajadoras? El 50% indica que disfruta de entre 20 y 30 días, el 21% dispone entre 10 y 15 días; el 11% entre 5 y 10 días; y otro 11% cuenta con menos de 5 días.
Además, el 71% señala que debe solicitar sus vacaciones con al menos un mes de anticipación; el 23% lo hace con 1 o 2 semanas de antelación; y el 6% con menos de una semana.
En ciertas organizaciones se observa la tendencia de ofrecer una semana adicional de vacaciones, además de lo establecido por ley. Sin embargo, solo el 10% de las personas trabajadoras afirma contar con este beneficio en sus empleos. Una situación similar se observa en la región: en Ecuador, el 23% lo menciona; en Argentina, el 21%; en Chile, el 18%; y en Panamá, el 16%.
El 66% de los talentos asegura que no puede desconectarse de las tareas laborales durante sus vacaciones. De ellos, el 38% revisa ocasionalmente mensajes o correos de trabajo; el 24% sigue gestionando algunas tareas menores; y el 4% continúa trabajando casi al mismo ritmo que en los días laborales. En cambio, el 34% sí logra desconectarse por completo.
Entre quienes no logran desconectarse de su trabajo durante las vacaciones, el 36% indica que sus compañeros y/o líderes continúan enviándoles mensajes o pidiendo que les compartan algo urgente; el 27% menciona que le gusta estar informado sobre lo que ocurre en el trabajo; el 21% señala que no quiere que se acumule demasiadas tareas al regresar; y el 9% teme perder su puesto si no se mantiene disponible.
Además, el 68% de las personas trabajadoras admite revisar su correo y/o celular laboral durante las vacaciones, el 34% menciona que siente ansiedad si no lo hace y 1 de cada 10 personas trabajadoras, el 14%, asegura sentir culpabilidad al disfrutar de sus vacaciones.
El 61% de los talentos cree que el beneficio de los días extras de vacaciones es determinante a la hora de elegir un nuevo empleo
El 61% de las personas trabajadoras asegura que contar con días extras de vacaciones es un factor clave al momento de elegir un nuevo empleo. Además, el 91% considera que este debería ser un beneficio ofrecido por todas las organizaciones.
¿Qué les genera pensar en las próximas vacaciones? El 52% de las personas trabajadoras expresa emoción y entusiasmo por la oportunidad de descansar o disfrutar; el 22% siente felicidad por poder compartir tiempo con sus seres queridos; y el 12% experimenta tranquilidad y relajación.
El 45% de los talentos no se tomó vacaciones laborales en el último año
El estudio agrega que el 55% de las personas trabajadoras tomó vacaciones laborales en el último año, mientras que el 45% no lo hizo.
Entre quienes no tuvieron vacaciones, el 37% señala que no dispone de los recursos económicos necesarios; el 35% lo atribuye a un cambio de empleo; y el 12% no contó con el tiempo suficiente para tomarlas.
¿Cuántos días de vacaciones tienen al año las personas trabajadoras? El 52% menciona que dispone de entre 10 y 15 días, el 13% cuenta con entre 5 y 10 días, y el 12% disfruta de entre 16 y 20 días.
Además, el 38% señala que debe solicitar sus vacaciones con más de un mes de anticipación; el 35% lo hace con un mes de antelación; el 20% lo hace 1 o 2 semanas antes; y el 7% con menos de una semana.
En ciertas organizaciones se observa la tendencia de ofrecer una semana adicional de vacaciones, además de lo establecido por ley. Sin embargo, solo el 18% de las personas trabajadoras afirma contar con este beneficio en sus empleos. Una situación similar se observa en la región: en Ecuador, el 23% lo menciona; en Argentina, el 21%; en Panamá, el 16%; y en Perú, el 10%.
¿En qué mes toman vacaciones los talentos? 56% en verano, 22% fuera de temporada y 15% cuando tiene ganas.
5 de cada 10 personas trabajadoras no logra desconectarse del trabajo durante sus vacaciones
El 51% de los talentos asegura que no puede desconectarse por completo de las tareas laborales durante sus vacaciones. Esto se desglosa de la siguiente forma: el 31% revisa ocasionalmente mensajes o correos de trabajo; el 18% sigue gestionando algunas tareas menores; y el 2% continúa trabajando casi al mismo ritmo que en los días laborales. En cambio, el 49% logra desconectarse por completo.
Entre quienes no logran desconectarse de su trabajo durante las vacaciones, el 31% menciona que le gusta estar informado sobre lo que ocurre en el trabajo; el 29% indica que sus compañeros y/o líderes continúan enviándoles mensajes o pidiendo que les compartan algo urgente; y el 15% lo hace porque temen que se acumulen demasiadas tareas al regresar.
El estudio agrega que, en general, el 57% de las personas trabajadoras admite revisar su correo y/o celular laboral durante las vacaciones. Además, el 33% menciona que siente ansiedad si no lo hace y el 15%, asegura sentir culpabilidad al disfrutar de sus vacaciones.
El 64% de los talentos cree que un beneficio como días extras de vacaciones sería determinante a la hora de elegir un nuevo empleo
El 64% de las personas trabajadoras respondió que contar con días extras de vacaciones sería un factor clave al momento de elegir un nuevo empleo. Además, el 96% considera que este debería ser un beneficio ofrecido por todas las organizaciones.
¿Qué les genera pensar en las próximas vacaciones? El 36% de las personas trabajadoras expresa emoción y entusiasmo por la oportunidad de descansar o disfrutar; el 26% siente felicidad por poder compartir tiempo con sus seres queridos; y el 19% experimenta tranquilidad y relajación.
RADIOGRAFÍA DE LAS VACACIONES
Entre los destinos turísticos preferidos destacan: la Costa Atlántica bonaerense (27%), otros lugares (17%), con la provincia de Córdoba como principal opción; su casa o departamento (16%); y la Patagonia (12%).
¿Cuántos días de vacaciones tienen al año las personas trabajadoras? El 44% indica que dispone de entre 10 y 15 días, el 19% cuenta con entre 20 y 30 días, y el 14% disfruta de entre 16 y 20 días.
Además, el 70% señala que debe solicitar sus vacaciones con al menos un mes de anticipación; el 18% lo hace con 1 o 2 semanas de antelación; y el 12% con menos de una semana.
En ciertas organizaciones se observa la tendencia de ofrecer una semana adicional de vacaciones, además de lo establecido por ley. Sin embargo, solo el 21% de las personas trabajadoras afirma contar con este beneficio en sus empleos. Una situación similar se observa en la región: en Ecuador, el 23% lo menciona; en Chile, el 18%; en Panamá, el 16%; y en Perú, el 10%.
Si pudieran elegir su destino vacacional, el 17% de las personas trabajadoras optaría por el sur de Argentina; el 15% elegiría otro destino, destacándose Brasil y el Caribe; el 14% se inclinaría por Cancún, México; y el 12% preferiría alguna playa en Argentina.
¿HAY REALMENTE DESCONEXIÓN?
El 42% de los talentos asegura que no puede desconectarse de las tareas laborales durante sus vacaciones. De ellos, el 27% revisa ocasionalmente mensajes o correos de trabajo; el 12% sigue gestionando algunas tareas menores; y el 3% continúa trabajando casi al mismo ritmo que en los días laborales. En cambio, el 58% logra desconectarse por completo.
Entre quienes no logran desconectarse de su trabajo durante las vacaciones, el 32% menciona que le gusta estar informado sobre lo que ocurre en el trabajo; el 26% indica que sus compañeros y/o líderes continúan enviándoles mensajes o pidiendo que les compartan algo urgente; y el 22% lo hace porque temen que se acumulen demasiadas tareas al regresar.
En general, el 47% de las personas trabajadoras admite revisar su correo y/o celular laboral durante las vacaciones. Además, el 25% menciona que siente ansiedad si no lo hace y 1 de cada 10 personas trabajadoras, el 9%, asegura sentir culpabilidad al disfrutar de sus vacaciones.
El 55% de los talentos cree que el beneficio de los días extras de vacaciones es determinante a la hora de elegir un nuevo empleo
El 55% de las personas trabajadoras asegura que contar con días extras de vacaciones es un factor clave al momento de elegir un nuevo empleo. Además, el 94% considera que este debería ser un beneficio ofrecido por todas las organizaciones.
¿¿Qué les genera pensar en las próximas vacaciones? El 47% de las personas trabajadoras expresa emoción y entusiasmo por la oportunidad de descansar o disfrutar; el 22% siente felicidad por poder compartir tiempo con sus seres queridos; y el 16% experimenta tranquilidad y relajación.