Fue en julio de 2022 durante un concierto en Frankfurt que la famosa cantante Billie Eilish recibió de parte de un fanático una bolsa de Takis, Lejos de ofenderse, empezó a comérselos en medio del concierto. El fan dijo luego que ella parecía hambrienta y si, la cantante confirmó que tenía bastante apetito.
La hazaña se volvió viral, Billie lo repitió en otros conciertos de su gira mundial y, de paso, demostró el gusto por este snack mexicano en todo el globo. Un gusto que va de la mano con la generación Z o Centennials, aparentemente.
Y es que desde hace unos años la marca del grupo Bimbo – que se llama Takis porque básicamente tienen forma de taquitos enrollados- está ganando adeptos con sus productos de intenso sabor. Picantes como les gustaría a un mexicano. O a un argentino, un estadounidense o un chileno.
Porque el sabor no es patrimonio de un solo país.
El pasado 9 de diciembre, sin embargo, la marca lanzó su nuevo sabor en Chile, denominado Takis Intense Nacho, que ya están a la venta en distintos retailers de comida, desde supermercados a tiendas de conveniencia.
“Chile es el primer país en haber cumplido con la plataforma picante de manera exitosa. Y eso nos abre las puertas, nos habilita a empezar en este camino de sabores muy intensos, pero no picantes explica a Cofibreik Federico García, Marketing Director de Grupo Bimbo en Chile.
“Hay mucha gente que por ahí se anima a comer picante alguna vez, pero no es algo que lo haría frecuentemente. Entonces, lo que nosotros queremos transmitir es la intensidad de la marca a través de sabores que también puedan abrir las puertas a un montón de otras personas y que entren a la marca” agrega el director de Bimbo – en Chile grupo Ideal, y Takis bajo el alero de la marca Barcel- quien además es mexicano.
Los Takis llegaron en 2019 a Chile y se han hecho un lugar entre los snacks salados por su picor, con los sabores Explosión, Fuego y Original y con los formatos pequeños, intermedios y party size, ideales para compartir. Los ejecutivos comentan que son 100% fabricados en Chile y con materiales locales, además.
Pero para la marca no es el picante lo que los define, sino que es la intensidad.
“La intensidad en una primera instancia, la compañía globalmente definió que es a través del picante, en ese primer paso, pero luego abrir la puerta a un montón de otros sabores que son intensos, pero no necesariamente picantes. Entonces, la marca también se instaló con esa bandera, pero poco a poco también se puede ir abriendo a un juego mucho más amplio, pero que no deje de perder su esencia y su personalidad” complementa García.
Todavía no han llegado a una fase en que diseñen sus sabores con IA como hacen otras marcas de alimentos.
“Nos fijamos mucho en qué tendencias hay mundialmente, y luego todo se reduce a probarlo con el consumidor, escuchar qué es lo que quieren nuestros consumidores. Eso es lo que siempre estamos buscando. Sorprenderlos un poquito y, por otro lado, que encuentren algo que los represente”, agrega.
FUROR ENTRE LA GEN Z
Desde Ideal afirman que el 2024 fue espectacular para la marca Takis.
“De hecho, Takis desde que desembarcó aquí en Chile no para de crecer. La verdad que es un crecimiento constante, a doble dígito todos los años.
Algo que ratifica el gerente general de Ideal en Chile, Randall Quesada. “Takis es una marca increíble rompe récords a cada rato. Para nosotros es una marca muy querida”, dice a Cofibeik el CEO.
Con esta incorporación de unas Takis que no pican creen que el mercado objetivo se ampliará mucho más.
Ver esta publicación en Instagram
“[El picor] estaba dejando a la mitad de la gente por fuera y hoy les digo a esa otra mitad pruébennos, porque ya tenemos la respuesta la misma intensidad de nachos, con un sabor delicioso que no pica. Ya no hay excusas para que no prueben Takis”, comenta Quesada al iniciar el evento de lanzamiento en Santiago, que contó con un centenar de influencers y creadores de contenidos locales que no superaban los 28 años, vestidos de un riguroso naranja y dispuestos a comer el nuevo producto mientras posaban las redes sociales y se movían al ritmo de la música urbana.
Es entre los Gen Z donde la marca tiene mayor llegada, de acuerdo con sus ejecutivos.
“Ellos son para nosotros, en algún punto, nuestros consumidores ideales. Nos vemos muy reflejados en ellos y ellos a la vez son muy propios a la marca. La particularidad que tienen estas generaciones es que son muy honestos: si algo les gusta, se comprometen con ello, sobre todo cuando encuentran esa conexión. Y Takis es una marca que los representa”, dice el gerente de marketing.
Algo ratificado en mayo pasado por el medio Axios, que detectó que marcas como Takis se han convertido en productos básicos que se venden en supermercados y cafeterías de todo Estados Unidos, incluso han obtenido premios de «producto del año» y reconocimiento como productos que «han revolucionado el mercado con éxito», según NielsenIQ.
Ha habido un «tremendo aumento de interés» en bocadillos como el pastel Gansito y las galletas Canelitas desde 2019, dice Leo Peña, director de marketing de productos horneados en Bimbo de Estados Unidos.
Peña le dijo a Axios Latino en esa oportunidad que había visto una «creciente demanda de diversas opciones de bocadillos» y que el consumidor de productos Bimbo «normalmente representa hogares más jóvenes en comparación con el promedio nacional».
Más aún, afirman que la Generación Z es en parte «responsable del impulso en las ventas de estos productos, ya que es más propensa a probar nuevas bebidas y alimentos y tiende a gastar más en eso que en ropa, belleza o productos electrónicos», según una encuesta de Morning Consult de 2023.
«Ahora las marcas están experimentando con más combinaciones de sabores. Por ejemplo, Takis, que se hizo popular con sus combinaciones de chile y lima en EE.UU., lanzó un sabor Ranch no picante a principios de este año, así como colaboraciones con marcas de maquillaje» dijo el medio estadounidense en su newsletter para el mundo latino, que terminó abruptamente a fines de 2024.
Ver esta publicación en Instagram
Un impulso que globalmente también tuvo la ayuda de la famosa cantante Billie Eilish, durante ese momento en que le tiran los Takis. Y que no fue algo pagado, ni menos planeado dice Bimbo.
“Eso fue más una carambola, diría, de manera global que, obviamente, ayuda a la marca”, recalca Federico García.
“Y así como pasó con Billie Eilish, pasó con un montón de influencers en distintos países que, sin buscarlos, se sienten identificados con la marca, entonces cuando ven un Takis por ahí no dudan en comerlo delante de una cámara”, dice.
Por ahora, la marca no tiene planificado tener embajadores o rostros definidos de Takis, de este nuevo sabor o de la gama completa.
“Vamos cambiando, la verdad es que siempre buscamos esto, alguien que represente los valores de la marca y según cada campaña podemos ir cambiando. Por ejemplo, ahora, en esta campaña que no es picante, buscamos un perfil de influencer o de embajador que también pueda generar contenido real, orgánico, que sea auténtico, mientras que por ahí si hubiera sido picante hubiéramos buscado otro perfil” concluye García.