Durante la primera quincena de diciembre 2024, un grupo de siete adolescentes participó en un campamento inclusivo diseñado para fortalecer habilidades sociales y autonomía. Durante dos días, disfrutaron de actividades recreativas y terapéuticas al aire libre, en un entorno adaptado a sus necesidades.
Organizado por Casa Nogal de Santiago -centro especializado en neurodesarrollo y que recibe a familias con niños de otras regiones del país-, el evento incluyó juegos de equipo, piscina, parrillada y karaoke. Cada actividad promovió el trabajo en equipo, la socialización y el disfrute, creando vínculos entre los participantes y los terapeutas.
Para las familias, fue una experiencia transformadora. “Tremenda experiencia para todos, vamos por más campamentos juntos”, comentó una madre, reflejando el impacto positivo del evento. Ver a sus hijos disfrutar en un espacio inclusivo fue un sueño cumplido.
Carolina Cerveró, directora de Gestión e Innovación de Casa Nogal, señaló: “Por medio de estas experiencias, se busca también que los adolescentes desarrollen una sensación de logro en sus vivencias relacionales, lo que les da seguridad para establecer nuevas relaciones sociales en otros contextos”.
Este campamento es solo el comienzo. Con su éxito, se proyectan más actividades que celebren la diversidad y ofrezcan a los jóvenes neurodivergentes oportunidades para crecer y disfrutar plenamente.