Enel Chile, a través de su filial para el desarrollo de energías renovables Enel Green Power Chile, suma la segunda unidad de generación de energía renovable híbrida a escala industrial dentro de la Región Metropolitana.
La entrada en operación comercial de esta nueva central híbrida de Enel Chile se concretó luego de haber cumplido con todos los requerimientos por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, que confirman la confiabilidad de las instalaciones en términos de generación y seguridad para los colaboradores y comunidades cercanas al proyecto, como también para el Sistema Eléctrico Nacional.
“Estamos orgullosos de poder seguir aportando en el desarrollo de una matriz energética nacional más resiliente y flexible, que permita gestionar de mejor manera la demanda energética en horas que la generación renovable es menor,” indicó Giuseppe Turchiarelli, gerente general de Enel Chile.
“Implementamos sistemas BESS que tienen la potencialidad de prestar múltiples servicios de seguridad y estabilidad al sistema y en ese sentido, creemos que resulta fundamental la habilitación regulatoria para que esta tecnología participe de la prestación de servicios complementarios y reduzca los costos sistémicos pagados por los usuarios”, agregó el principal ejecutivo de Enel en Chile.
De esta forma y con una potencia neta instalada de 81 MW para la sección solar, Don Humberto podrá generar anualmente del orden de 188 GWh de energía 100% limpia que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pudiendo alimentar a cerca de 80 mil hogares chilenos y evitando a su vez, la emisión de más de 148 mil toneladas de CO2 al año.
Mientras que a través de su capacidad de almacenamiento de energía (BESS) de 67 MW por dos horas, este nuevo parque híbrido a escala industrial de Enel Chile podrá gestionar del orden de 43 GWh anualmente, permitiendo suministrar también energía limpia y renovable durante las horas de mayor consumo y con menor recurso solar disponible.