Con un homenaje al fallecido periodista Augusto Góngora – cuyo nombre da el título del encuentro de este año- el Colegio de Periodistas de Chile comenzó el viernes 29 de noviembre su XIX congreso en el tradicional espacio de Amunátegui 31 en el centro de la capital chilena.
Entre las personas reconocidas, asistió la hija de Góngora y se destacó la carrera y labor gremial de Oriana Zorrilla.
Se extenderá hasta el domingo con distintos tópicos de interés para los profesionales de las comunicaciones.
«Este congreso nacional viene justamente a abordar temas centrales como la ética y la calidad del periodismo, pero también a intentar reflexionar de cómo fortalecer internamente el colegio a propósito de los desafíos globales de desinformación, discursos de odio, inteligencia artificial. Entonces, vamos a tener cinco comisiones de trabajo. Hoy día, viernes, empezamos con la actualización del Código de Ética, que es un pendiente que teníamos de hace dos años, y mañana tenemos cuatro comisiones funcionando. Una sobre derechos laborales de periodistas, que es un ámbito súper importante y siempre nos convoca a pensar estrategias respecto a este tema» explicó a Cofibreik Rocío Alorda Zelada, Presidenta Nacional de Colegio de Periodistas de Chile.
La jornada de inauguración tuvo un panel sobre periodismo de investigación, para luego seguir con la comisión que actualizará el Código de ética de la entidad gremial.
«También hay paneles sobre libertad de expresión de prensa y políticas de comunicación a propósito del trabajo que hemos hecho, intentar incidir en el congreso o en otras instancias para tener normativas que mejoren también el periodismo. Una comisión sobre fortalecimiento del periodismo, pensando en las nuevas tendencias y una última de actualización de estatutos, ya que el Congreso Nacional es la única instancia que tenemos para hacer esa labor» agregó Rocío.
Han asistido a la ceremonia inaugural unos 70 personas, en su mayoría por sobre 50 años y se ven pocos jóvenes, media docena de estudiantes de Valdivia que han hecho un esfuerzo por estar ahí, alojándose en casas de parientes. «Son pocos los lugares para trabajar como periodista en ese zona» dice una de las asistentes. «Ya no hay prensa escrita y en la plaza solo hay un quiosco que vende diarios».
Nadie sabe a ciencia cierta cuántos periodistas hay en Chile, pero sí se sabe cuántos están colegiados: alrededor de seis mil desde la fundación del colegio de la orden, el que tiene 15 consejos regionales activos en todo el país.
Aunque nació en 1981, a Rocío le gustaría ver un recambio generacional en el Colegio.
«Nos ha costado que haya mujeres dirigentes (…) siempre nos interesa que haya más mujeres, hombres, jóvenes participando en estas instancias», afirma.
¿CÓMO COLEGIARSE?
El por qué tan pocos periodistas se integran a estas instancias siempre ha sido un misterio.
«Creo que, en general, la participación de los periodistas en espacios colectivos es difícil. Me da la impresión de que existe este imaginario de que el periodismo es una cosa un poco autónoma, esto de ‘soy yo, solo contra el mundo’. Y como que si tú participas de una organización pierdes tu objetividad o tu neutralidad», teoriza la presidenta, que luego agrega: «Creo que muchos periodistas de medios de comunicación resisten a participar, como para que no los vinculen a ciertos grupos, pero nosotros tenemos una realidad súper concreta y es que el periodismo, más allá de las figuras que aparecen en televisión (…) es una profesión que está precarizada, que enfrenta riesgos súper concretos en su ejercicio y que, por tanto, la única manera de buscar soluciones o de abordar esas problemáticas tiene que ser en colectivo», afirma.
Colegiarse no es difícil ni caro: es una cuota única anual de $20.000 (poco mas de US$ 20), hay que tener el título profesional de periodista y llenar algunas fichas.
«Colegiamos una vez al mes en el marco de nuestros consejos nacionales, y [luego de la cuota de incorporación] se paga una cuota muy pequeña, entre $2.000 y $5.000 pesos en los consejos regionales» detalla la presidenta.
El tema es que para muchos periodistas en Chile parece poco atractivo colegiarse, en términos de lo que se puede lograr participando. Es algo que la presidenta de la orden tiene claro.
«Muchas veces a nosotros nos preguntan, ‘¿qué gano yo colegiándome?’ Y la verdad es que en concreto no ganas nada. Pero, si el día de mañana, cuando te despiden de manera injustificada o cuando un medio te censura, tienes una organización defendiendo esos derechos fundamentales asociados al periodismo: cuando uno se enfrenta a ciertas dificultades de ese tipo, cuando hablamos de censura, de agresiones, necesitas tener una organización que te apoye, pero que también salga a la defensa de un ejercicio profesional que está avalado por derechos humanos fundamentales como es la libertad de expresión y de prensa», concluye.