Con respaldo transversal fue aprobado y despachado a ley el proyecto de Transición Energética, iniciativa orientada a impulsar medidas para avanzar en el proceso de descarbonización de la matriz energética chilena.
El ministro de Energía chileno, Diego Pardow, destacó el apoyo transversal que tuvo la iniciativa aprobada con 131 votos a favor en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
“Agradezco a los diputados y senadores, de gobierno y de oposición, que apoyaron este proyecto pensando siempre en el bien común de los habitantes de sus regiones”, dijo.
“Este es un paso fundamental para el sector energético que corregirá, por ejemplo, las demoras de las obras de transmisión que han afectado la actividad productiva de regiones como Ñuble o el Maule”, añadió la autoridad.
Esta iniciativa permitirá concretar las condiciones necesarias para un desarrollo eficiente de las obras de transmisión eléctrica, especialmente en regiones que enfrentan problemas en el ámbito productivo debido a la estrechez en materia de transmisión.
Para conseguir esto, se permitirá traspasar el proceso de licitación de obras de ampliación a manos de los propietarios, junto con un mecanismo permanente de revisión del valor de inversión de estas obras.
Asimismo, se incorporará un mecanismo transitorio de revisión del valor de inversión para obras de inversión paralizadas o en conflicto para permitir que continúe la construcción de ellas.
Por último, se buscará agilizar la realización de obras de expansión (de ampliación y nuevas) que son necesarias y urgentes para el sistema eléctrico, con especial foco en la región de Ñuble