Con el zarpe de la nave Seaspan Belief, de la compañía naviera Ocean Network Express (ONE), cargada con cinco mil toneladas de “cherries” en 240 contenedores, el viernes 15 de noviembre se dio inicio oficial a la temporada de exportación de cerezas en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), empresa concesionaria que concentra el mayor volumen de transferencia en este tipo de envíos al exterior.
Se trata del servicio “Cherry Express”, que comenzó a operar en TPS hace seis años, diseñado especialmente para transportar las cerezas chilenas en forma directa al exigente mercado asiático en un plazo de 23 días, lo que representa un ahorro de una semana en el viaje por mar. En la temporada actual, el Puerto de Valparaíso atenderá 17 naves con este tipo de ruta, dos más que en el periodo anterior, lo que posiciona al puerto y a TPS como el principal punto de salida de cerezas para el Año Nuevo Lunar.
Cristian Rodríguez, gerente general de TPS, comentó que “esta temporada se ha anunciado como una de las más desafiantes en términos de volúmenes de transferencia de cerezas nacionales, por lo que en TPS nos hemos preparado con toda la experiencia y la especialización que hemos desarrollado durante años para atender a los exportadores y a las compañías navieras que realizan este servicio, lo que es un gran desafío logístico y estamos muy contentos que ONE y las demás compañías que estarán operando en este periodo, como HLC, MSC, HMM, YML, WHL y PIL, nos hayan elegido por nuestro compromiso con la excelencia operacional”.
Franco Gandolfo, gerente general de Puerto Valparaíso, indicó que “estamos iniciando una nueva temporada que requerirá el despliegue de las máximas capacidades de nuestro sistema portuario y logístico para su éxito, ante lo cual hemos activado las coordinaciones pertinentes con los actores que participan en la cadena logística, con aquellos vinculados al sector exportador y con las autoridades encargadas de la regular las operaciones y la seguridad en Valparaíso para preparar e implementar las acciones necesarias para dar facilidades y certezas a quienes prefieren nuestro sistema portuario como puerto de salida a los mercados internacionales, y eso es justamente lo que estamos realizando en Valparaíso. Puerto Valparaíso, que tiene una fuerte orientación y vocación hacia el mercado de la carga hortofrutícola, desea mantener su condición de liderazgo este año, considerando que el 59% de esta fruta es exportada por Valparaíso”.
Por su parte, Edwin Escobar, gerente general de Ocean Network Express Chile, señaló: “Como ONE estamos orgullosos de ser parte del desarrollo en el comercio exterior de chile, pero en especial en el negocio de exportación de fruta y en esta oportunidad en los embarques de cerezas al mercado en China. Estamos marcando el primer hito de la temporada, con nuestra nave Seaspan Belief operando en el terminal de TPS, siendo esta nave la primera del servicio Cherry Express. Agradecemos a EPV y TPS por el trabajo conjunto en esta nueva aventura, pero en especial a todos nuestros clientes que han confiado en ONE y en nuestro servicio Cherry Express”.
PUERTO DE SAN ANTONIO TAMBIÉN ENVÍA CEREZAS
No sabemos si es competencia descarnada entre los puertos, o si bien se dividieron en dos jornadas el envío, pero este lunes 18 fue el turno del puerto de San Antonio.
De acuerdo con la información recibida, en el San Antonio Terminal Internacional (STI) -el principal puerto del país- se dio el vamos a la temporada de exportación de cerezas 2024-2025, en que se esperan cifras récord, con un incremento de 51%, en relación a la temporada anterior.
La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, detalló que “enviaremos al mundo 124.000.000 de cajas de cerezas frescas de 5 kilos, equivalentes a 620.000 toneladas, lo que es una cifra récord, y sigue la línea de las proyecciones realizadas originalmente”.
Soler explicó que STI representa actualmente más del 50% de los envíos de cereza a China, “y hoy estamos dando inicio a esta temporada con la primera nave que zarpará desde este terminal con rumbo a Asia, lo que se consolida como un importante hito para la fruticultura nacional”.
El terminal tiene programado atender 17 naves “Cherry Express”, con ruta directa a Asia, travesía que se extiende por cerca de 20 días. Esta tarde llegará la primera nave. Se trata del Clifford Maersk, con 346 metros de eslora, que llevará alrededor de 750 contenedores con cerezas a bordo.
El presidente del directorio de STI, Mauricio Carrasco, señaló que “nos hemos preparado con importantes inversiones en infraestructura: hoy somos el puerto con mayor capacidad para almacenar contenedores refrigerados en Chile y el principal punto de salida para estos envíos. Estamos trabajando coordinadamente para apoyar a los agricultores con un servicio eficiente y seguro”.
STI desarrolló un plan de inversiones por US$ 13 millones que le permitirá contar con más de 2.400 conexiones para carga refrigerada, claves para la conservación de la cereza en perfectas condiciones hasta su embarque.
En la temporada anterior, STI transfirió más de 10.000 contenedores y para esta ocasión se proyecta un crecimiento en línea con las estimaciones de aumento de producción de cerezas.
La cereza como orgullo nacional
Chile es hoy el principal exportador de cerezas del mundo.
Durante la temporada 2023-24, se envió al mundo 413. 978 toneladas de cerezas frescas, de acuerdo con los datos
entregados por el Comité de Cerezas de Frutas de Chile.
El principal mercado fue China, con la recepción de 376.349 toneladas y una participación de 91% en el total exportado.
La demanda por esta fruta en dicho país es altísima, ya que, la calidad de la cereza chilena es muy valorada por los consumidores chinos quienes, además, le otorgan una significación especial relacionada a la importancia del color rojo en su cultura, que representa prosperidad.
Por lo mismo, es la fruta perfecta para compartir o regalar, durante el Año Nuevo Chino.
Para esta temporada, en tanto, se prevén envíos por cerca de 124.000.000 de cajas. Sin embargo, se espera que a fines de este año se puedan actualizar nuevamente estas cifras, dado que se debe analizar el impacto que tendrán las variedades tardías.
El principal volumen de cerezas frescas se envía vía marítima. De hecho, el 93,3% es exportado por barco hacia los diferentes mercados de destino, siendo los buques “Cherry Express”, los que tienen una ruta directa hacia China, demorando sólo 21 días en llegar.