Las autoridades energéticas chilenas han tenido días bastante movidos.
Junto con la aprobación en particular del proyecto de Transición Energética en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara y el lanzamiento de una segunda fase de postulación al subsidio eléctrico, la entidad informó que el ministro Diego Pardow participó la semana pasada en representación de Chile en la IX edición de la Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), realizada en la ciudad de Asunción en Paraguay.
En dicho encuentro se definió que Chile sea la sede de la próxima edición, a realizarse en octubre de 2025, aunque no precisaron fecha exacta ni locación.
“Estamos muy orgullosos de que nuestro país haya sido escogido para ser la sede de la décima versión de este evento que se ha transformado en un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, así como el lugar propicio de encuentro de alto nivel entre los tomadores de decisiones del sector público, el mundo privado, la academia y el resto de los actores del sector energético a nivel regional”, expresó el ministro Pardow en el comunicado.
La primera edición de los Premios OLADE a la Excelencia Energética 2024 es un reconocimiento que premia en distintas categorías los mejores proyectos energéticos de instituciones públicas y privadas de Latinoamérica
y el Caribe y donde Chile tuvo una participación muy destacada.
La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) en conjunto con el Ministerio de Energía, recibieron un premio en la categoría Eficiencia Energética por la implementación del programa Mejor Escuela. Asimismo, ambas entidades recibieron una mención especial en la categoría Descarbonización por el programa Mi Taxi Eléctrico.
Asimismo, otros proyectos privados chilenos fueron reconocidos en las categorías Eficiencia Energética (Blue Home), Energía Renovables (AES Andes) y Descarbonización (GasValpo y Kimal Lo Aguirre).
MOU DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA
En la oportunidad, el ministro Pardow también participó en la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU, por su sigla en inglés) para la formalización de la Red Latinoamericana de Ciudades Energéticas (RED LACE).
Esta iniciativa busca conectar gobiernos nacionales, locales y actores del sector para promover el intercambio de conocimiento y experiencias para acelerar la transición energética justa y el desarrollo sostenible de los territorios.
Por último, en el marco de la Semana de la Energía se realizó la LIV Reunión de Ministros de OLADE, instancia en la cual nuestro país adhirió a las declaraciones voluntarias de los países miembros de mejorar en un 1,3% la eficiencia energética regional al 2030 y de no iniciar la construcción de nuevas centrales termoeléctricas a
carbón.