América Latina se prepara para la temporada de promociones y descuentos más importante del año donde se combinan varias festividades que consisten en reactivar la economía de la región a través del ecommerce.
De acuerdo con Statista, en Latinoamérica el Black Friday es una de las fechas más importantes y que cada año se consolida, en especial en los mercados de Brasil al alcanzar 229,4 millones de dólares de gasto durante esa campaña, seguido de Argentina con 161,1 millones de dólares, en cifras del 2021.
esde el próximo viernes 29 de noviembre y hasta el lunes 2 de diciembre, 2.100 tiendas físicas y 562 online formarán parte del Black Friday 2024, versión oficial del evento organizado anualmente por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), y que cuenta con la participación de socios de la Cámara de Comercio de Valparaíso.
La actividad adquiere especial relevancia en un contexto marcado por la inflación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado en octubre registró el aumento mensual más alto de los últimos dos años. De esta manera, el evento se convierte en una oportunidad para comprar productos a precios más convenientes y ahorrar de cara a las celebraciones de fin de año, especialmente la Navidad.
Los usuarios podrán navegar a través de www.cyber.cl/blackfriday y conocer las miles de marcas y ofertas disponibles en más de 20 categorías de bienes y servicios. Todas ellas cuentan con el sello de la CCS, certificando su participación oficial en el evento, lo que entregará seguridad a los consumidores al momento de realizar sus compras. Entre las más numerosas destacan hogar (56), salud y belleza (57), vestuario y calzado (58), deporte y outdoor (41) además de otras tradicionales como infantil (29), tecnología (36), alimentos (27), automóviles (47), inmobiliario (16), entretención (16), viajes y turismo (27), entre otros.
Del total de tiendas físicas, 1.100 corresponden a la Región Metropolitana y 1.000 a locales en otras regiones. De esta forma, los usuarios no sólo podrán identificar los mejores precios, sino que también conocer la ubicación geográfica de cada una de ellas. Asimismo, las marcas participantes contarán con servicios de delivery en todo el territorio nacional.
Los orígenes del Black Friday se remontan a mediados del siglo pasado en Estados Unidos (EE. UU.) y, si bien su popularidad en el resto del mundo incluido Chile es bastante más reciente, a partir del 2021 la CCS coordina la campaña en conjunto con sus socios y las cámaras de regiones. La instancia coincide en fecha con el Black Friday que ocurre en países como Inglaterra, Canadá y EE. UU.
LA ESTIMACION DE LA CÁMARA DE COMERCIO
El gerente general de la CCS, Carlos Soublette, comentó que “El Black Friday no solo es una oportunidad para acceder a descuentos en un contexto económico desafiante, sino también una instancia clave para fortalecer la confianza en el comercio formal. Queremos que los consumidores puedan planificar sus compras de manera segura, confiando en que las marcas participantes cuentan con nuestro respaldo y compromiso con la transparencia”.
Por su parte, Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, señaló que “para las empresas de la región de Valparaíso, participar en eventos como Black Friday representan una oportunidad única para expandir sus fronteras y llegar a potenciales clientes de todo el país, especialmente ad portas de fin de año, que es el período de mayor venta del comercio. Y es que, gracias a la alianza con la CCS, nuestros socios pueden aprovechar esta instancia para ofrecer promociones irresistibles, cautivando a un consumidor exigente, que busca tanto calidad como variedad, y que valora la comodidad de comprar online, además, con excelentes descuentos. Sin duda, estamos confiados que nuestras empresas socias tendrán resultados positivos durante este gran evento del comercio electrónico y que les ayudará a posicionar sus marcas a nivel nacional, generando nuevas e imperdibles oportunidades de venta en un mercado cada vez más conectado y dinámico”.
Cabe destacar que, al igual que en el último Cyber Monday, también se podrá utilizar la CyberApp, disponible tanto para celulares con sistema operativo iOS como Android. La personalización basada en los intereses y marcas favoritas de los usuarios es una de sus funciones principales, donde se pueden seleccionar categorías preferidas para que la aplicación muestre marcas relacionadas en orden aleatorio y así los usuarios tengan la oportunidad de descubrir nuevas ofertas.
LA PROMESA DEL DELIVERY CON RAPPI
La compañía multivertical de tecnología Rappi estará presente en una nueva edición del Black Friday, el último evento de e-commerce del año, que entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, ofrecerá descuentos de hasta el 60% en distintas categorías y entregas en menos de una hora.
Con la Navidad y el Año Nuevo a la vuelta de la esquina, los usuarios tendrán una oportunidad perfecta para encontrar en la aplicación descuentos en productos como decoración navideña, juguetes, sets de belleza, audífonos, chocolates y mucho más para aprovechar el adelanto de compras.
La versión 2024 de Black Friday viene precedida por el exitoso récord en ventas que significó el Cyber Monday de finales de septiembre pasado, y que anotó para todo el comercio ganancias por 447 millones de dólares. En esa misma línea, Rappi proyecta un crecimiento de “un 20% versus una semana regular, y un 15% en comparación al año anterior”, destacó Gabriela Federighi Gerenta Comercial de Retail.
“Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros usuarios las mejores ofertas con la facilidad y conveniencia de comprar sin salir de casa y con entrega en menos de una hora”, explicó la ejecutiva. Además, subrayó que la participación de la compañía refuerza el propósito de ser un aliado tecnológico para el usuario que prioriza su tiempo y valora la practicidad de comprar a través de una aplicación multivertical y recibir su pedido en el menor tiempo posible.
“Diciembre tiende a ser un mes muy intenso y ajetreado, marcado por Navidad y Año Nuevo. Generalmente, las personas están apuradas haciendo compras de regalos y supermercado para la cena, especialmente para el Año Nuevo, por lo que nuestra misión es devolver el tiempo a la gente para su disfrute en diversos ámbitos de la vida”, concluyó la gerenta comercial de retail en Chile.
¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS EN MARKETING?
Steffy Hochstein, Digital Director en another, indica que los usuarios esperan estrategias que resalten y conecten con las expectativas de los compradores, en lugar de saturarlos.
Para el sector de comercio electrónico, esto significa no solo ofrecer descuentos atractivos, sino también garantizar una experiencia de compra sin fricciones que inspire confianza y fidelidad en la marca.
- Ofrecer garantías y opciones de devolución sencillas. El temor a recibir productos que no cumplan las expectativas sigue siendo una de las principales barreras. Asegurarse de que los consumidores puedan realizar devoluciones fácilmente o recibir garantías en caso de daños, mejora la confianza en la marca.
- Diversificar los métodos de pago. Los compradores valoran opciones de financiamiento como pagos a cuotas sin intereses y métodos de pago seguros, incluidos biométricos y autenticaciones. Estas opciones incrementan la probabilidad de compra, y facilitan una experiencia de usuario positiva.
- Optimizar la estrategia omnicanal. Ofrecer promociones integradas en ambos canales y facilitar la transición de la compra en línea y/o al retiro en tienda, puede ser una excelente manera de captar y retener clientes.
- Utilizar datos para personalizar las promociones. La sobreabundancia de opciones puede desmotivar al consumidor, por lo que es esencial personalizar los anuncios para cada segmento de audiencia, mostrando solo productos o servicios que realmente les interesen.
Como una forma de contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios y atender sus inquietudes de manera eficiente, este Black Friday contará nuevamente con la implementación del sistema “Resolución en Línea”, desarrollado por la CCS y su Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), que permite lograr acuerdos simples y eficientes entre las empresas y consumidores.
Se trata de una plataforma que busca facilitar la comunicación entre ambos, poniendo a disposición de las personas un canal para la resolución de sus inquietudes derivadas de compras de comercio electrónico, llegando a cerca de 200 empresas adheridas, a las que se puede acceder directamente desde el sitio oficial www.cyber.cl/blackfriday
En su comunicado oficial, la CCS recomienda a los usuarios acceder a través de la página oficial del evento, ya que en ella se agrupa a los sitios de e-commerce que cumplen con los estándares de seguridad y protección de los consumidores y que cuentan con el Sello Oficial que lo certifica.