Starbucks anunció este jueves la expansión de su red colaborativa de innovación cafetalera, conectando aún más a productores de todo el mundo con recursos para proteger el futuro del café.
Con base en la innovadora investigación global en agronomía que lleva a cabo Hacienda Alsacia, la primera finca cafetalera operada por la compañía, Starbucks adquirió fincas ubicadas en Guatemala y Costa Rica, con futuras
inversiones planeadas para África y Asia.
El aprendizaje en estas fincas tiene como objetivo encontrar soluciones para aumentar la productividad, mejorar la rentabilidad para los productores de café y fortalecer la resiliencia climática.
«Starbucks trabaja con más de 450,000 fincas que cultivan café arábica de la más alta calidad en el mundo”, dijo Michelle Burns, vicepresidenta ejecutiva de Café Global y Sustentabilidad de Starbucks.
“Nuestra promesa a esos agricultores y a sus comunidades es que siempre trabajaremos para asegurar un futuro sostenible para el café. Nuestra solución es desarrollar intervenciones en las fincas, compartir semillas, investigaciones y prácticas en toda la industria para ayudar a los productores a mitigar los impactos del cambio climático”, agregó la ejecutiva
Starbucks compra el 3% del café del mundo, obteniendo y tostando exclusivamente granos de café arábica, una variedad conocida por sus sabores robustos y complejos. El cambio climático está afectando la disponibilidad de café de alta calidad en todo el mundo, y las comunidades agrícolas están sintiendo el impacto en la productividad, la calidad de los cultivos y sus medios de vida.
El aumento de las temperaturas que provoca sequías, la roya del café y otros desafíos relacionados con el clima están afectando la disponibilidad, calidad y sabor del café tal como lo se conoce hoy en día.
En Hacienda Alsacia, Starbucks está trabajando para mitigar los impactos del cambio climático.
La compañía ha creado mejores prácticas para hacer que el cultivo de café sea más rentable; ha desarrollado la próxima generación de café de alta calidad resistente a enfermedades; y ha compartido todo este conocimiento con productores de todo el mundo.
Por ejemplo, desde que se comprometió a distribuir 100 millones de árboles de café para 2025, Starbucks ha distribuido aproximadamente 90 millones de árboles de café resistentes al clima y más de 53 millones de plántulas de café a los agricultores. Las nuevas fincas de innovación permitirán realizar más investigaciones en nuevas latitudes para mitigar mejor la amenaza del cambio climático.
Las nuevas fincas en Costa Rica y Guatemala estudiarán variedades híbridas de café en diferentes altitudes y condiciones de suelo, lo que es un paso crítico en la investigación de nuevos materiales genéticos.
La finca en Costa Rica, ubicada junto a Hacienda Alsacia, también estará diseñada para explorar el uso de mecanización, drones y otras tecnologías para ayudar a resolver algunos de los desafíos de disponibilidad de mano de obra que enfrentan los agricultores en América Latina.
En Guatemala, uno de los orígenes más importantes para Starbucks, la finca en el Valle de Antigua replicará un diseño de pequeña explotación agrícola con condiciones que reflejan los desafíos que muchas fincas enfrentan hoy en día.
Con inversiones agrícolas planeadas para África y Asia, Starbucks contará con una red de innovación cafetalera que abarcará las tres principales regiones productoras del “Cinturón del Café”: América Latina, África y Asia-Pacífico; y estará equipada para estudiar las diversas culturas, paisajes, métodos de cultivo que contribuyen al sabor del café.
La investigación en las fincas de innovación de Starbucks se ampliará a través de la red de innovación cafetalera de la compañía, un enfoque multifacético para asegurar un futuro sostenible del café para todos.
Además de las fincas de innovación, la red incluye 10 Centros de Apoyo al Agricultor en regiones productoras de café alrededor del mundo, donde agrónomos de clase mundial colaboran directamente con los productores en investigaciones y mejores prácticas, y 70 “fincas modelo” dentro de la cadena de suministro de Starbucks, donde las soluciones se ponen en práctica.
El enfoque de la red en el aprendizaje y la innovación continuará a través del laboratorio de aprendizaje e innovación en sostenibilidad en Hacienda Alsacia, cuya construcción comenzará en diciembre.
“Por medio de estas fincas de innovación, desarrollaremos soluciones que no solo mejorarán la productividad y calidad del café, sino que también empoderarán a los agricultores con las herramientas y el conocimiento necesarios para prosperar en un mundo y un clima cambiantes”, dijo Roberto Vega, vicepresidente de Investigación y Desarrollo Agronómico Agronomía Global y Sostenibilidad de Starbucks.
“Este trabajo se realiza en nombre de los caficultores de todo el mundo, con hallazgos que pueden aplicarse a otras industrias y cultivos que también están siendo afectados por el cambio climático”, concluyó el ejecutivo.