Lo primero es que nadie debería alegrarse de que exista plástico contaminando los océanos del mundo. Pero hace unos años ya se alertó sobre masas de plástico que no se degradará en cientos de años flotando en el Pacífico y de mayor tamaño que algunas ciudades.
Y hoy la firma surcoreana de automóviles Kia presenta un accesorio para autos fabricado con este material en desuso y altamente contaminante.
En un reciente comunicado de prensa, Kia ha desarrollado el primer accesorio para automóviles del mundo fabricado con plástico extraído de la Gran Isla de Basura del Pacífico (GPGP) por The Ocean Cleanup. El anuncio del accesorio es un hito importante en su asociación a largo plazo con The Ocean Cleanup.
Desde 2022, el apoyo de Kia a la organización sin fines de lucro, que se dedica a desarrollar y ampliar tecnologías para eliminar el plástico de los océanos del mundo, ha sido una parte clave de la transformación continua de la marca en un proveedor líder de soluciones de movilidad sostenible.
Como uno de los resultados más importantes de la asociación hasta el momento, Kia presentará un revestimiento de maletero de edición limitada para el nuevo Kia EV3 fabricado con plástico oceánico recibido de The Ocean Cleanup. El accesorio exclusivo estará disponible para EV3 en mercados seleccionados y se podrá solicitar en línea con la introducción del modelo en el mercado.
Charles Ryu, vicepresidente ejecutivo y director de la división global de marca y experiencia del cliente de Kia, comentó: “Esta asociación no solo es un testimonio de nuestro compromiso compartido con la gestión ambiental y la innovación, sino un movimiento mundial para crear océanos más limpios y saludables para las generaciones futuras”.
“Como el primer accesorio genuino de Kia fabricado con plástico recuperado del océano, estamos orgullosos de ver un progreso tangible hacia la creación de un sistema de recursos circular para el plástico oceánico. Aprovecharemos las lecciones aprendidas durante el proceso de reciclaje y desarrollo de productos para seguir fabricando productos útiles y beneficiosos para nuestros clientes utilizando el plástico oceánico recuperado y proporcionado por The Ocean Cleanup”.
Inspirándose en la filosofía de diseño «Opposites United» de Kia, el patrón de «ondas geométricas» de la superficie superior del revestimiento del maletero recuerda a las olas y al flujo de basura hacia una zona de recolección, haciendo eco del proceso de The Ocean Cleanup para extraer plástico marino. Fabricado con un 40% de plástico oceánico reciclado*, el revestimiento del maletero de alta calidad es tan duradero, protector y funcional como un revestimiento de maletero convencional. Cada revestimiento también incluye un código QR, que proporciona a los clientes información detallada sobre el desarrollo del producto y la asociación, así como el logotipo de The Ocean Cleanup.
Desde el comienzo de la asociación de siete años en 2022, Kia y The Ocean Cleanup han trabajado incansablemente para encontrar formas innovadoras de transformar los desechos plásticos del GPGP en productos duraderos y prácticos. Debido a las cualidades únicas del plástico capturado en el océano, la primera fase implica clasificar, reciclar y procesar el plástico para cumplir con los estrictos estándares de calidad de Kia.
A diferencia del plástico que va al océano, el plástico capturado por The Ocean Cleanup está compuesto exclusivamente de materiales que ya estaban en el océano, lo que hace que sea más difícil de reciclar. Esto significa que el plástico debe pasar por un Estándar de Cadena de Custodia para verificar la trazabilidad e integridad del material.
“Estamos muy agradecidos de tener un socio visionario y apasionado como Kia, que comparte nuestra visión de garantizar que el plástico que extraemos de la Gran Isla de Basura del Pacífico tenga una nueva vida en artículos sustentables”, dijo en el texto enviado a los medios Boyan Slat, fundador y director ejecutivo de The Ocean Cleanup. “Nuestra misión es posible gracias a socios como Kia y esperamos que este lanzamiento sea el primero de muchas formas en las que convertiremos el plástico del océano de basura a tesoro”.
Como parte de los objetivos de sustentabilidad en curso de la empresa, Kia ha integrado de manera proactiva plásticos reciclados y otros materiales ecológicos en sus últimos modelos. Esto incluye su SUV insignia totalmente eléctrico, el EV9, que incorpora redes de pesca recicladas para el piso y botellas de plástico recicladas para las telas de los asientos, y el EV6, que utiliza tela y tapetes producidos a partir de plásticos reciclados.
Para respaldar su visión más amplia de convertirse en un pionero en movilidad sostenible, Kia se ha comprometido a aumentar el uso de materiales sostenibles en sus futuros productos y a aumentar la aplicación de plástico reciclado en los vehículos a más del 20% para 2030, lo que subraya su compromiso de crear un sistema de recursos circular para el plástico oceánico.
El ideal sería que este equipamiento de Kia no regresa jamás al mar ni a otro lugar que no sea un centro de reciclaje.