Este 10 de octubre, Santiago fue el escenario de la quinta edición del Digital Innovation Utilities Day 2024, un evento que reunió a los líderes del sector de utilities o servicios básicos de toda la región.
Este foro, organizado por TIVIT, tiene como objetivo impulsar la transformación digital en las empresas de utilities a través de soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la eficiencia operativa, reducir costos, fortalecer la ciberseguridad y tomar decisiones más inteligentes basadas en el análisis de datos.
En esta nueva edición, expertos de TIVIT, partners estratégicos y clientes del sector compartirán su conocimiento en temas clave como servicios en la nube, ciberseguridad, datos y analítica, así como SAP.
Las presentaciones incluyeron paneles de discusión y charlas diseñadas para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las empresas de utilities en un entorno cada vez más digitalizado.
La agenda del evento incluye temas que son esenciales para la modernización de la infraestructura digital de estas organizaciones, con especial atención en cómo las nuevas tecnologías pueden optimizar sus operaciones y garantizar la seguridad de sus activos digitales.
Cofibreik conversó brevemente con Francisco López, country manager de Tivit en Chile, respecto de esta jornada y también de los desafíos del sector en Chile y el continente.
¿Por qué el evento hoy? En base a los invitados y en base también a la gente que ha venido hoy día. ¿Qué es lo que quieren transmitir
El foco del evento fue la utility, porque venimos trabajando con ellos desde hace más de 25 años. Parte de nuestros servicios, parte de nuestra génesis hace más de 20 años es colaborar un granito de arena en poder llegar a millones de hogares en Latinoamérica con energía, con agua, con gas y somos parte de esos servicios. Servicios de mesa de ayuda, de soporte, de administraciones, de operaciones, de analítica. A fin de brechas hoy día y de virtudes de la tecnología, nosotros mismos se las prestamos a nuestros clientes. Y creemos que llegó el minuto de poder hacer un evento hacia ellos.
Es una industria que nos sentimos cómodos, que tenemos muchos clientes, que creo que tenemos harto que aportar. Y la idea fue precisamente juntarlos, reunirlos a todos ellos, a todas las empresas de alguna manera de utility con foco muy fuerte en América Latina. Trajimos clientes de Perú, trajimos clientes de Colombia, de diferentes países donde nosotros tenemos presencia.
Y la idea era juntar estos dos mundos, juntar la tecnología, nos juntamos con los principales proveedores, vino SAP, vino Google, vino Amazon, vino Microsoft y por otro lado las principales empresas de utilities de la región. Y la idea era armar este ecosistema, esta reunión de un día donde pudiéramos compartir, debatir, que ellos nos contaran cuáles eran sus desafíos, que ellos nos plantearan de alguna manera cuáles eran las dificultades que se estaban viendo y que por otro lado nosotros desde la mirada tecnológica pudiéramos contarles qué había en la tecnología que pudiera intentar resolver las problemáticas que ellos estábamos teniendo.
Es una reunión de networking de poder contar experiencias y qué es lo que tiene el mercado hoy día.
En una empresa como Lipigás o en una empresa como Enel, ¿cuál es el rol de Tivit?
Somos el partner tecnológico que ellos tienen. Desde conceptos tan simples como los call centers, en algunos casos de clientes, servicios de microinformática, atenciones de usuarios, manejos de las redes, administración de las redes de alta tensión, todo lo que tiene que ver con el manejo de las fibras, los servicios de ciberseguridad, servicios de cloud.
Muchas veces administramos los servicios, las aplicaciones, los softwares comerciales que ellos tienen, los RPE. O sea, el abanico completo de la tecnología en muchos de los clientes hoy día lo manejamos nosotros.
Perfecto. Y cuando tú dices la industria 4.0, ¿cuál es la visión?
La visión es que hoy día este tipo de compañías y esta industria tiene que modernizarse a ser capaz de ser más ágil, de entender que lo importante en este momento es el cliente, y el cliente quiere vivir una experiencia distinta.
Las nuevas generaciones, las nuevas empresas nacen digitales y es fácil interactuar, es fácil comunicarse. La gente tiene hoy día el relacionamiento con un Netflix, tiene el relacionamiento con un Google, con un Amazon, ocupan Mercado Libre, ocupan Rappi.
Es algo muy simple en el mundo hoy día de la digitalización. La industria 4.0 lo que busca es eso, es cómo estas empresas las llevamos a ese nivel de atención, a esa modernidad, a que a partir de tomen datos de la analítica, que todas sus operaciones sean, en vez de reactivas, sean predictivas. Entonces tengan la capacidad de ello, ver cuándo va a venir el próximo corte, dónde va a venir, por qué va a venir. Esa es la revolución que va a tener esta industria.
Esta industria tiene muchísimos datos, y hoy día entre la analítica y la inteligencia artificial, lo que buscan es que todos esos datos yo los sea capaz de concentrar, analizar, para tomar las mejores decisiones.
Te lo pregunto porque en el peak de los apagones recientes que hubo, una cuña de Enel fue particularmente, digamos, upreocupante, cuando dicen, ‘es que no tenemos la capacidad de saber, si no nos llaman, cuántos clientes están sin corte’. Y uno dice, pero ¿cómo? yo pensé que Enel, teniendo el monopolio de la distribución eléctrica en la capital de Chile, tenía un centro como la UOCT, donde tenía un mapa de Santiago y sabía al momento cuáles eran las fallas. Entonces, ¿cómo conciliamos esa visión que tiene el consumidor, a lo mejor, a partir del corte, de decir, pucha, pero Enel para mí no me funcionó porque estuve siete días en Colina o en Chicureo sin luz, y aquí están diciendo que el cliente es lo más importante de su negocio?
Es parte de la transición que se está viviendo, de alguna manera, en la industria. Ahora, también hay que entender, el evento que ocurrió es un evento que sobrepasó todos márgenes de lo que se había vivido en algún momento. En alguna de las charlas, uno de los panelistas decía, lo común y máximo que había como eventos era 2.000 incidentes, de alguna manera, en la red. Se llegaron a tener 7.000 incidentes. Estamos hablando que eso se superó tres veces.
O sea, el ‘cisne negro’ es difícil de anticipar y de controlar.
Se desbordó, de alguna manera, las capacidades. Pero no tengo duda de que hoy día la industria está muy preocupada en cómo somos capaces todos, cada uno desde su frente, de ver cómo enfrentamos estos nuevos desafíos que hay por delante. La tecnología está, las capacidades están, no nos podemos olvidar de que la regulación tiene que acompañarnos también. La regulación es un tema fundamental. Hay que invertir en las redes. Y a eso las regulaciones tienen. Hoy en día hay que tener la capacidad de poder ayudar a las empresas a que hagan esas inversiones.
Claro. Ahora, cuando tú estás enfocado en el cliente y lo que busca el cliente, un poco que la regulación te resbala porque tú vas a ir más allá de lo que pide la regulación para satisfacer al cliente.
Pero yo debo tener la capacidad de poder hacer inversiones y esas inversiones van acompañadas de una regulación para satisfacer las demandas.
Sobre todo cuando eres una empresa que está pública, que responde a los accionistas, entonces no es tan fácil moverse tampoco y decir, haré este inmenso cambio.
Exactamente.
Van a venir cambios sustanciales en el mundo eléctrico. Cada vez estamos viendo que las energías renovables están tomando más peso. Hoy día plantas fotovoltaicas nacen muy rápidamente. Si uno miraba antes cuando hablaba de proyectos eléctricos, hablábamos que una central se podía demorar años en construirse una central.
Hoy día estamos hablando de que en meses hay una planta fotovoltaica arriba. Entonces, los desafíos de la industria hoy día son distintos. Es cómo almaceno esa energía porque finalmente lo que yo necesito es, en las horas que no tengo energía, poder consumir esa energía. Entonces, hoy día las empresas, ¿qué es lo que están pensando? ¿Cómo almaceno esa energía para poder gastarla cuando realmente la esté necesitando? Y todo eso es tecnología.
Claro. Y la tecnología está, y eso es lo bueno.
Sí.
¿Cómo involucras tú de manera efectiva? ¿cómo haces que este mundo tecnológico de ustedes, que están en networking, también se incluya al regulador, por ejemplo? ¿cómo encuentras dos puntos de convergencia o de comunicación efectiva para las utilities y ustedes como tecnológica? El actor que es el regulador y el gran actor final que es el cliente, ¿cómo interlocutas tú con el cliente? ¿De conocer ordenadamente? ¿Qué busca, a qué aspira y qué es lo que se viene?
El desafío, yo te diría que más de la utility hoy día de cualquier industria es conocer a su cliente. ¿Cuáles son sus dolores? ¿Qué es lo que quiere? ¿Cómo quiere interactuar? ¿Qué es lo que necesita? Y es ahí donde las compañías hoy día están abocadas. ¿Qué es lo que necesita el cliente final?
Y si te das cuenta, están en una diversidad de proyectos. En proyectos de alguna manera eléctricos, proyectos de hogares full eléctricos. Las compañías de alguna manera cada vez están poniendo más innovación en sus lados. Uno ve en el lado Transelec, generaron un área que se llama Ventures, precisamente destinadas a la innovación en el mundo eléctrico.
Enel, creó EnelX, que precisamente está abocado a eso, al producto y al consumidor. No es al consumo de la energía, sino es a productos eléctricos que te puedo estar ofreciendo.
Entonces, te venden un aire acondicionado, te venden un auto, una moto. O sea, están tratando de llegar al mercado no con el kilowatt de prender la luz en la casa, sino con un servicio de valor que tengan. No me cabe duda de que esto en el tiempo vamos a terminar en las casas con autos eléctricos, con bicicletas eléctricas, cada vez más domótica en las casas.
Y todo eso es energía, todo eso de alguna manera uno no lo ve, pero todo lo que hoy día hablamos de inteligencia artificial, chat GPT, y todo esto son miles de procesamientos y miles de kilowatts que hay por detrás en los computadores para que puedan hacer uso de esta inteligencia artificial.
Claro, se prevé una demanda bien fuerte con los centros de datos, todas esas cosas.
Cada vez se va a requerir más energía. Y eso también es complejo, porque si tenemos una regulación que para construir un datacenter o una nueva planta eléctrica nos demoramos dos años, tres años, no vamos al ritmo de lo que el mercado está necesitando.
Cuéntame un poco de Tivit Chile este año, cómo ha sido y cómo esperan que termine.
Ha sido un muy buen año, la verdad, seguimos fortaleciéndonos servicios, nosotros nos focalizamos en tres grandes pilares, todo lo que tiene que ver con los servicios cloud, en todos sus aspectos. Nuestro lema es, queremos acompañar a los clientes en este journey to the cloud, queremos llevarlos. Entonces tenemos un pilar y un foco muy grande en todos los temas de cloud.
El segundo pilar que tenemos tiene que ver con todo lo que es la digitalización, todo lo que se habla hoy día del big data, de analítica, de inteligencia artificial, tenemos una unidad destinada y dedicada a eso, a sentarnos con los clientes a ver qué es lo que necesitan y cómo podemos automatizar, mejorar y de alguna manera a partir de datos tener mejor respuesta a lo que se está necesitando.
Y el tercer punto que tenemos y mucho foco es en los temas de seguridad. No sacamos nada con abordar, exactamente, con abordar algún proyecto tecnológico si es que no lo miramos desde una óptica de cómo segurizamos esto. Cada vez hay más datos en la nube, cada vez abrimos más las empresas, los comercios, los temas. Necesitamos que eso se haga de una manera segura. Así que ese es otro de nuestros pilares.
CRECIENDO A DOS DÍGITOS
Tivit, ex Synapsis es una empresa de tecnología del Grupo Endesa que nació hace un cuarto de siglo- y cuyo principal controlador es Apex, un fondo privado estadounidense.
Desde Brasil, donde tiene hoy su centro de operaciones regional, la firma está en la mayoría de los países de América Latina y se posiciona como una de las más grandes oferentes de tecnología en la región, con foco en temas de nube, ciberseguridad y transformación digital.
La firma recientemente anunció una inversión estratégica de 1.500 millones de pesos (US$ 1,5 millones) en Argentina. Esta iniciativa marca un hito importante en la orientación de la empresa a la innovación y el desarrollo económico en la región. La inversión se destinará a establecer un Centro de Servicios Compartidos en Buenos Aires, diseñado para servir no solo a Argentina sino también a toda Latinoamérica.
“Este nuevo Centro de Servicios Compartidos es un testimonio de nuestra confianza en el potencial de Argentina como hub tecnológico y centro de innovación. La apertura de esta unidad generará 250 puestos de trabajo directos, ofreciendo oportunidades de empleo a talentos locales en el campo de la tecnología, inteligencia artificial y la gestión de servicios”, comentó Sergio Díaz, Gerente General de TIVIT Argentina.
«La inversión de TIVIT en Argentina refleja nuestro compromiso, no solo con el crecimiento de la organización, sino también con el apoyo al desarrollo tecnológico y económico de América Latina», dijo Leonardo Covalschi, Head Latam de TIVIT. «Creemos firmemente en el potencial de la región y en su gente, y estamos dedicados a contribuir al avance de la industria tecnológica, la creación de empleo y la mejora de las capacidades locales”, subrayó el directivo.
En cuanto a datos específicos de su efecto en la economía digital, un informe reciente publicado por McKinsey estima que la GenAI puede generar potencialmente entre 2,6 y 4,4 billones de dólares de valor para la producción en varios sectores. Incluso un informe reciente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sugiere que la GenAI no eliminará empleos, sino que los complementará.
La expansión del conocimiento de GenAI se ha acelerado debido a que fue fácilmente aplicada en casos de la vida cotidiana, haciendo las actividades cotidianas más cómodas y rápidas.
En el caso de TIVIT, en la actualidad contribuye con las empresas a revolucionar sus procesos con eficiencia y acelerando su transformación digital basándose en la aplicación GenAI. “En la compañía utilizamos la plataforma Athena, que puede ser aplicada en diversos segmentos o sectores del mercado, con fines de optimizar tiempo, reducir gastos y apoyar en la toma de decisiones estratégicas. Dentro de los principales beneficios de Athena, está la integración de la misma con principales herramientas de comunicación del mercado, la escalabilidad y la confiabilidad”, detalla Marjorie Guerra, Gerente de Digital Business de TIVIT Latam.
Este panorama de crecimiento exponencial, tiene también grandes desafíos, que van de la mano de abordar las cuestiones éticas al diseñar modelos de IA: cómo garantizar la calidad de los datos, que los mismos representen coherencia en sus resultados, que no exista un sesgo o datos que desvirtúen, la transparencia de la información base, la seguridad de la información, la garantía de privacidad de data sensible, la interpretación que puede darse a los resultados, así como la veracidad de los mismos. Asimismo, al seguir escalando las soluciones en base a IA se requiere niveles computacionales más altos y por ende mayor inversión, lo cual puede converger en un desafío constante.
FUERTE CRECIMIENTO
TIVIT, registró ingresos brutos de 1.900 millones de reales en 2023, con un crecimiento del 10,4% en comparación con el año anterior. La compañía también tuvo un aumento relevante en el volumen de contratos vendidos, que creció un 46% en relación a 2022. Entre las líneas de negocio más destacadas se encuentran: Ciberseguridad, con un crecimiento del 88% en el año, servicios de Nube Pública, con un alza del 55% y la plataforma SaaS para Automatización y Gestión de Servicios y Gobernanza de TI, la SENSR.IT, que creció un 136% en el período.
Paulo Freitas, que asumió el cargo de CEO de la empresa en diciembre de 2022, destacó en prensa brasileña durante mayo de este año los puntos más relevantes del balance: “Hemos atravesado un período de cambios significativos con la introducción de nuevas soluciones y formatos de cobertura que ya están demostrando ser positivos. Durante el último año, con un enfoque puramente digital, actualizamos el portafolio de productos, introdujimos un nuevo modelo comercial especializado en las industrias en las que operamos, triplicamos el número de certificaciones técnicas de nuestros profesionales de TI, ampliamos la fuerza de ventas y lanzamos Athena, nuestra IA generativa multisectorial. En ciberseguridad, integramos nuestro portafolio en una única plataforma de servicios, facilitando la gestión de nuestros clientes a través de un proceso integrado de gestión, detección y respuesta”.
En 2023, TIVIT invirtió en la expansión y reorganización de sus equipos de ventas, que pasaron a operar en industrias específicas. “Con este nuevo enfoque, nuestros equipos se volvieron expertos no solo en la tecnología, sino también en el sector de negocio del cliente y sus procesos, lo que aumentó la efectividad de nuestro equipo en la mejora de los procesos del cliente”, afirma Freitas. Esta actuación más especializada le otorga a la empresa más agilidad y asertividad en el diseño e implementación de procesos digitales.
Para 2024, la compañía pretende aumentar su penetración en el mercado de Private Cloud y recientemente lanzó una nueva versión de su plataforma con más funcionalidades, como un panel capaz de gestionar múltiples entornos, el concepto de soberanía de datos, energía 100% limpia y experiencia de nube verdaderamente híbrida. El área de ciberseguridad también debe seguir creciendo, siguiendo el proceso de transformación digital de las empresas, que se ha acelerado con la llegada de la IA, el uso de datos, la modernización de los entornos y los nuevos proyectos digitales. Otro de los focos de la compañía son las demandas cada vez más intensas de migración de SAP a nuevas versiones. TIVIT cuenta con más de 400 profesionales especializados en SAP para apoyar a sus clientes en este proceso de migración.