La necesidad de contratar profesionales de tecnologías de la información (TI) ha aumentado significativamente debido a la acelerada transformación digital que están experimentando diversas industrias, impulsada por la necesidad de modernizar procesos, implementar soluciones tecnológicas avanzadas y garantizar la ciberseguridad.
Sin embargo, las empresas en Chile siguen enfrentando importantes obstáculos para cubrir las vacantes en este rubro, producto de una escasez de talento especializado, resultando una demanda superior a la oferta.
A ojos de los expertos, si bien las habilidades técnicas son fundamentales, cada vez se valoran más las llamadas «habilidades blandas», como la capacidad de comunicación y trabajo en equipo, algo que los profesionales de la industria todavía están desarrollando.
Andrea Beytia, Manager IT & Digital de LHH Recruitment Solutions Chile señala que “si bien se tiende a pensar que los profesionales TI trabajan de manera más aislada que otros cargos, lo cierto es que quienes lideran estas áreas deben tener la capacidad para colaborar eficazmente con otros miembros del equipo, y transmitir este mismo espíritu al resto de los expertos TI”.
Como un segundo factor, la experta menciona el dominio y manejo de inglés. “En la actualidad, solo el 2% de la población chilena habla inglés fluido, lo cual nos obliga a repensar en cómo actualizar una competencia laboral tan importante y fundamental, tanto desde el sector educativo, empresarial y público”, señala Beytia.
Otra traba que aún se considera importante recae en una desigualdad de géneros que persiste y se hace evidente en este sector.
“La brecha entre hombres y mujeres “sigue siendo bastante extensa y se refleja al momento de la contratación. De hecho, se estima que las mujeres ocupan entre un 20-30% de la fuerza laboral en áreas tecnológicas”, comenta la ejecutiva.
Pero el dilema en el sector TI no solo lo enfrentan las empresas. Los trabajadores hoy también se ven exigidos a especializarse y, por otra parte, demandan ciertas condiciones a la hora de postular a un empleo.
En cuanto a la flexibilidad laboral, los perfiles de IT cada vez buscan más un trabajo hibrido o remoto con horarios flexibles, sin tener la necesidad de ir presencial todos los días.
Esto puede ser una barrera para atraer a profesionales que valoran estos aspectos, principalmente cargos más técnicos como desarrolladores, scrum master, DevOps, arquitectos de soluciones, entre otros.
EXIGENCIAS DE LA INDUSTRIA
Actualmente, existen algunas estrategias para prepararse a la hora de postular a estos cargos. En primer lugar, los expertos recomiendan armar un currículum atractivo para head hunters y empresas. “Este debe tener un buen formato, bien estructurado, sin faltas ortográficas y personalizado. Donde se destaque un buen resumen ejecutivo, habilidades técnicas, experiencias relevantes y logro cuantificables (intentando que la experiencia no sea mayor a 20 años, ya que las tecnologías usadas probablemente antes del año 2000 ya estén desactualizadas).
Luego, a la hora de asistir a una entrevista laboral, es fundamental la preparación, informándose sobre el rol de la empresa y las necesidades que implica el cargo al cual se postula. Igualmente, se recomienda tener un buen perfil de LinkedIn actualizado y detallado con foto corporativa, y no olvidar señalar las habilidades blandas, una competencia cada vez más requerida en el sector.
Por otro lado, Andrea Beytia señala algunas habilidades que actualmente son necesarias y que todo profesional TI debe considerar a la hora de postular a un empleo:
- Comunicación y habilidades blandas para explicar conceptos técnicos a audiencias no técnicas y para colaborar con otros equipos y partes interesadas.
- Conocimiento del negocio para entender y conocer cómo impactar el negocio desde el área de especialidad.
- Conocimiento de metodologías ágiles y familiaridad con enfoques como Scrum y Kanban, que son comunes en la gestión de proyectos de TI
- Certificaciones dependiendo del tipo de perfil de cada profesional y el enfoque que tenga en su carrera): CSM, PO, PMP, ITIL, CCNA,CISSP, Cloud (AWS, Azure, GCP), DevOps, RHCE, módulos SAP, entre otras.
- Resolución de problemas y capacidad para identificar, analizar y resolver problemas técnicos y no técnicos de manera eficaz.
- Gestión del tiempo y organización para gestionar múltiples tareas y proyectos simultáneamente, cumpliendo con los plazos establecidos
- Pensamiento crítico al momento de analizar situaciones y tomar decisiones informadas basadas en datos y hechos.
- Adaptabilidad y aprendizaje continuo y disposición para adaptarse a nuevas tecnologías y metodología para mantenerse al día con las tendencias tecnológicas.