El pasado 16 de octubre, el centro de pensamiento (“think tank”) estadounidense Atlantic Council, en colaboración con el Departamento de Estado de los EE.UU. y sus socios locales AmCham, CLAPES UC y CNN Chile, desarrolló el seminario “Reforzando el futuro de la democracia en las Américas”, en conmemoración del 30° aniversario de la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en 1994 en Miami.
El evento, que tuvo lugar en Club 50 en el sector de El Golf en la capital chilena, reunió a destacados líderes y expertos para debatir los desafíos y oportunidades que enfrenta la democracia en el continente.
Durante la jornada, se abordaron temas clave como la crisis de seguridad en la región y su relación con la tecnología, la importancia de proteger los sistemas democráticos, la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos humanos.
«Estos puntos críticos fueron debatidos con profundidad, generando un espacio de diálogo que permitió reflexionar sobre el futuro de las democracias en América Latina», indica el comunicado que envió al respecto la entidad.
El evento contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, quien compartió sus perspectivas sobre los desafíos actuales que enfrenta la región.
“El multilateralismo hoy está bajo amenaza, tanto desde la perspectiva de regímenes no democráticos, que cuestionan el multilateralismo, como desde la tendencia que está presente en muchos países, que cuestiona el multilateralismo. Las instituciones bélicas y regionales no son inmunes”, señaló el canciller, añadiendo que “contar con una plataforma como la Cumbre de las Américas nos ofrece la posibilidad de mantener el diálogo hemisférico al más alto nivel. Y aunque queda mucho por definirse en el intertanto, esperamos que el diálogo que tendremos en la República Dominicana permita construir un tono más positivo y ser más optimista respecto del avance de la institucionalidad interamericana en los próximos años”.
Junto a van Klaveren, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Frank Mora, hizo un análisis exhaustivo del panorama democrático en las Américas y en Latinoamérica en particular, con especial foco en la situación de Venezuela. Señaló que factores como el ascenso del crimen organizado y la desinformación como práctica habitual en algunos países, están menoscabando la percepción que los pueblos tienen de esta forma de gobierno.
“Creo que hay una serie de factores que están contribuyendo a este debilitamiento y a la desconfianza que hay. Existe la corrupción, el crimen organizado, la desigualdad, la marginación y exclusión que vive la sociedad, la polarización, la desinformación, y cada uno nutre al otro. El multilateralismo, el sistema interamericano, como lo dijo el canciller, tiene un rol importantísimo en tratar de romper ese círculo vicioso”, comentó el estadounidense de origen cubano.
Al respecto Jason Marczak, vicepresidente y director senior del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, señaló que “vivimos en un mundo y en una región que ha cambiado mucho desde que los líderes de las Américas se reunieron aquí en Santiago en la Segunda Cumbre de las Américas en 1998. Más de 25 años atrás. Antes de Instagram, de Twitter, hoy X, y más. Un mundo muy diferente. Los temas y las agendas son muy distintos, pero lo que no ha cambiado es el profundo compromiso de la mayoría de los países en nuestro hemisferio con la democracia”.
Durante el evento, también destacó la participación de María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); Francisco Pérez Mackenna, director general de Quiñenco; Alejandra Mustakis, ex presidenta de la Asociación Chilena de Emprendedores y empresaria chilena; y Guillermo Ramírez, diputado y presidente de la UDI; quienes aportaron sus visiones y conocimientos, enriqueciendo el debate y ofreciendo propuestas para fortalecer los pilares democráticos en las Américas.
El seminario fue un importante hito de preparación para la próxima Cumbre de las Américas 2025, a realizarse en República Dominicana, destacando la necesidad de alianzas estratégicas entre diversos sectores para fortalecer la democracia y enfrentar los cambios y retos que afectan a la región.
ROL DE LA OEA
En conversación con Cofibreik, el embajador Frank Mora se refirió al encuentro y el éxito tanto de la jornada como de las iniciativas en torno a la conmemoración de los 30 años del Summit of the Americas.
«A nosotros, no solo Estados Unidos, sino que a República Dominicana y otros países, pensábamos que valía la pena establecer o tener varios eventos diálogos en varios países que fueron anfitriones de la Cumbres de las Américas para recordarles al sistema interamericano, a la ciudadanía, al sector privado etcétera, las contribuciones que ha hecho este mecanismo, esta plataforma donde los mandatarios se reúnen y nos dicen a nosotros lo que tenemos que implementar estas son las prioridades en ese momento», explicó Frank Mora a Cofibreik.
¿Cuánto peso sigue teniendo la OEA en América?
La OEA es la única organización regional que es un tratado y con eso vienen unas reglas una burocracia, normas que gobierna todo lo que hacemos en la OEA los cuatro pilares de la OEA es defensa de la democracia defensa de los derechos humanos integración perdón, desarrollo integral y seguridad multidimensional, esos son los cuatro temas que tomamos nosotros.
Ahora bien acuérdate que la OEA funciona en base a consenso: si hay división o polarización es difícil llegar a un consenso y es cierto, en este momento estamos [viendo] no solo a nivel nacional sino que a nivel regional altos niveles de polarización y por lo tanto eso como que no avanza mucho la agenda.
Pero, pesar de eso, en el tema de Venezuela, en el tema de Nicaragua, en el tema de Guatemala, la OEA ha reaccionado y ha tenido un impacto, por ejemplo el presidente Arévalo de Guatemala vino a la OEA y nos agradeció el apoyo que le dimos durante un periodo que no querían asumir y la OEA jugó un papel fundamental … según el presidente, si no hubiera sido por la OEA él no hubiera sido presidente de Guatemala. Eso demuestra la capacidad que tiene la OEA las herramientas que tiene, que aunque son limitadas, tienen fuerza, pero solo cuando hay consenso.
Frank Mora dio entrevistas a medios como El Mercurio, CNN y Mega.