Todo el mundo sabe que la sauna es un pilar fundamental en la cultura finlandesa. Pero, para los hermanos mellizos Ari y Jari Lehtinen, de 57 años y procedentes de Kokkola, es algo más que eso: se trata de una fuente de inspiración para sus sorprendentes inventos. Un tanto excéntricos y fieles admiradores de la combinación de sauna y aventura, ambos se han embarcado en impresionantes iniciativas como la de crear una sauna bajo el agua, una sauna de cáñamo transpirable o una sauna móvil de piel de vaca, donde disfrutaron de la experiencia relajante de la propia sauna en medio de una tormenta de nieve en la cima de la colina de Halti.
El pasado sábado 31 de agosto, los hermanos alcanzaron probablemente su hito más destacable al conquistar un nuevo elemento, el cielo. Una sauna voladora con espacio para dos personas alcanzó alturas nunca vistas en los cielos de Kokkola en un globo aerostático. “Estábamos monitorizando el tiempo para encontrar el mejor momento para volar. Comenzamos a preparar el equipo a las seis de la mañana y, a las siete, ya estábamos listos para despegar”, explicaba Ari Lehtinen. “¡Cargamos nuestra equipación, nos pusimos nuestros gorros de sauna y apuntamos al cielo!”
Es oficialmente la primera sauna voladora de Finlandia, con dos aficionados a la sauna y dos miembros de tripulación a bordo.
Calor, vaho y máxima relajación a 610 metros de altura
La sauna se encuentra construida dentro de la cesta del globo aerostático, proporcionando espacio suficiente para dos personas y un calentador de gas. La estructura es ligera, pesando tan sólo 170 kilogramos.
Según los hermanos, disfrutaron de temperaturas en la sauna de alrededor de los 80 grados, alcanzando alturas de más de 2.300 metros. La sesión duró aproximadamente una hora y, por supuesto, no dudaron en llevar batidores de sauna para el viaje. “Se trata siempre de lograr algo que nadie más haya llevado a cabo antes. Y una sauna siempre es divertida. Normalmente, la gente siempre está de buen humor cuando hay una sauna de por medio. Es la opción perfecta para lidiar con el trabajo en el día a día”, explicaba Ari Lehtinen antes del primer vuelo. Este mellizo encuentra su hobby fascinante, pues involucra una gran dosis de creatividad y resolución de problemas. Para construir una nueva sauna, siempre se empieza desde cero. “No hay imágenes o instrucciones. Tienes que utilizar tu imaginación y pensar cómo llevarlo a cabo en cualquier circunstancia”.
¿Podría la sauna voladora convertirse en una atracción turística en Finlandia? Ari Lehtinen no lo descarta: “No hay mejor forma de entretenimiento que una sauna”.