El mercado de la música y la radio en Perú tenía un valor de 160 millones de dólares en 2023 y se prevé que aumente hasta alcanzar los 193 millones de dólares en 2028. Por su parte, la música grabada alcanzó un valor de 37 millones de dólares en 2023, frente a los 32 millones del año anterior, según el Global Entertainment & Media Outlook 2024 de PwC
Los ingresos del consumo de música digital (suscripción) ascendieron a 23 millones de dólares, frente a los 20 millones de dólares de 2022. Así, a finales de 2023, el país contaba con 680 mil suscriptores de música en streaming.
Los ingresos del sector mundial de la música ascendieron a 79.200 millones de dólares en 2023. De ese modo, se prevé que estos alcancen los 93.700 millones de dólares en 2028, con un crecimiento interanual del 3,4% durante el periodo de previsión.
Sumado a ello, los ingresos globales de la música grabada alcanzaron los 39.400 millones de dólares en 2023, frente a los 35.900 millones del año anterior. Norteamérica siguió siendo el mayor mercado regional, con 18.100 millones de dólares y le siguió la región EMEA, con 10.900 millones de dólares. En esa línea, se estima que los ingresos mundiales por grabaciones musicales aumenten hasta alcanzar los 48.800 millones de dólares en 2028.
Respecto a Latinoamérica, los ingresos de la música ascendieron a 2.100 millones de dólares en 2023, un 20,5% más que los 1.800 millones del año anterior. Así, se prevé que estos aumenten hasta casi 2.800 millones de dólares en 2028, frente a los 1.100 millones de dólares de 2019.
México y Brasil son los mayores mercados musicales de América Latina, con unos ingresos combinados cercanos a los 1.700 millones de dólares en 2023. Sumado a ello, se estima que los ingresos de Brasil crezcan hasta alcanzar casi 1.100 millones de dólares, mientras que se espera que el mercado mexicano aumente hasta superar los 1.100 millones de dólares.
Radio
Según un informe de septiembre de 2023 de la empresa de estudios de mercado CPI, la radio sigue siendo el medio más importante en Perú, con un alcance semanal del 91,5% en las zonas urbanas del país, frente al 69,7% de los servicios de streaming de música, de los cuales YouTube es la plataforma líder (61,6% de alcance). Por su parte, las emisoras de radio con mayor audiencia semanal son las operadas por CRP Radios, Grupo RPP y Corporación Universal.
Por otro lado, se espera que los ingresos totales de la radio en todo el mundo aumenten, durante el periodo de previsión, hasta los 40.500 millones de dólares, pero seguirán siendo inferiores a los 43.400 millones de dólares previos a la pandemia de 2019.
Los ingresos publicitarios de la radio tradicional alcanzarán los 26.100 millones de dólares en 2028 y se estima que los de la radio terrestre en línea crezcan a 3.100 millones de dólares. Por su lado, los ingresos publicitarios de la radio por satélite seguirán disminuyendo, pasando de 201 millones de dólares a 173 millones.
Respecto a la región Latinoamericana, los ingresos de la radio recuperarán su nivel de 2019 en 2026, alcanzando un valor cercano a los 1.200 millones de dólares. Asimismo, se espera que el mercado de Brasil aumente un 3,5%, hasta 306 millones de dólares, mientras que el de México crecerá sólo un 1,7%, hasta 473 millones de dólares. Estos dos mercados generarán conjuntamente 780 millones de dólares.
Podcast
La audiencia mundial de podcasts superó los 1.000 millones en 2023 y cerró el año con más de 1.100 millones, el doble de la base mundial de usuarios de 557 millones en 2019. Sumado a ello, se estima que el número de oyentes mensuales de podcasts aumente hasta alcanzar casi los 1.500 millones en 2028.
Por su parte, China tuvo la mayor base de oyentes del mundo en 2023, con 375 millones. Así, más de 220 millones de personas consumían podcasts en la mayor plataforma del país, Ximalaya FM, y la empresa informó que los profesionales más jóvenes de las ciudades más importantes del país eran sus principales usuarios. Estados Unidos, con 165 millones de oyentes, ocupa el segundo lugar, justo por delante de India, con 153 millones.