Eurofarma, una de las Mejores Empresas para Trabajar en Brasil y también para las mujeres en Chile según la iniciativa Great place to Work (GPTW), anunció su adhesión a dos importantes movimientos del Pacto Global de la ONU, Red Brasil: Elas Lideram (Ellas Lideran) y Raça é Prioridade (La raza es prioridad).
La iniciativa responde al desafío de fortalecer la Diversidad y la Inclusión en la empresa, tema que se estableció como una de las prioridades de la planificación estratégica a medio plazo de la empresa en su Visión 2027.
Para Daniela Panagassi, Vicepresidenta Global de Personas y Organización de Eurofarma, este pacto es un hito importante en el camino hacia la construcción de un entorno corporativo aún más inclusivo y equitativo.
“Unirnos a este esfuerzo global significa reforzar nuestro compromiso de promover la equidad de género y la diversidad racial en todas nuestras operaciones e iniciativas. Queremos posicionarnos cada vez más como un actor de referencia en este ámbito, principalmente porque creemos en ello”, afirma.
El Movimiento Ellas Lideran anima a las empresas a adoptar objetivos de equidad de género y tiene la ambición de alcanzar el hito de 1.500 empresas comprometidas con el tema, apoyándolas en la asunción de estos objetivos.
Entre los objetivos, quiere promover a 11.000 mujeres a puestos de alta dirección para 2030, alcanzando una representación del 50%, y contar con al menos 150 líderes de alto nivel comprometidos con la iniciativa.
La raza es prioridad comparte la ambición del número de empresas adheridas y aspira a que en 2030 haya un 50% de personas de raza negra en puestos directivos.
”En agosto de 2024, el 61% de las contrataciones de la empresa eran mujeres y el 56% de los ascensos fueron mujeres. Además, hicimos un mapeo de empleados negros y marrones identificados como talentos potenciales, que fueron incluidos en un programa de aceleración para que pudieran desarrollarse y convertirse en grandes líderes dentro de la estructura. Ahora formamos parte de estos movimientos que están alineados con nuestros objetivos de avanzar fuertemente en Diversidad e Inclusión”, dice Daniela.
Eurofarma lleva muchos años trabajando activamente en iniciativas de D&I, desde que en 2020 puso en marcha un programa interno de diversidad, +Diverso.
Formado por cinco grupos de afinidad, en los que los propios empleados debaten ideas y proponen acciones afirmativas, el objetivo principal es aunar esfuerzos para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria. Estas acciones de Eurofarma le valieron un importante reconocimiento en 2024 en el ámbito de la GPTW Diversidad.
La empresa fue elegida una de las Mejores Empresas para Trabajar en las categorías de Mujeres, Primera Infancia y Mayores de 50 años.
Fundada en 1972, Eurofarma opera en el sector de la salud produciendo y comercializando productos y servicios para mejorar la calidad de vida de las personas. Centrada en la generación de valor compartido, abarca los principales segmentos farmacéuticos, como prescripción, OTC y cuidado personal, genéricos, hospitalario, oncología y salud animal, además de prestar servicios de producción a terceros. Con una amplia cobertura de clases terapéuticas, la cartera comprende más de 2.000 productos y 3.700 SKUs (presentaciones), atendiendo a las principales especialidades médicas.
Líder en prescripción médica en América Latina y Brasil, donde ocupa el viceliderazgo en genéricos, Eurofarma está presente en 22 países, con cobertura del 100% en América Latina y operaciones en EE.UU. y África. Cuenta con 12.600 empleados y 11 fábricas, con una producción total de 573 millones de unidades en 2023.
En el mismo año, invirtió más de R$ 680 millones en innovación y alcanzó ingresos netos totales de R$ 9,1 mil millones. En los últimos 15 años, Eurofarma ha registrado un crecimiento medio anual del 17%.