Una positiva señal sobre el desempeño de los trabajadores del país es uno de los resultados que arrojó una reciente encuesta realizada por la consulta Robert Half, donde el 46% de los consultados describió el desempeño de su equipo actual se encuentra por encima del promedio.
El sondeo recogió opiniones de líderes en empresas de diversos rubros y muestra que apenas 4% de los líderes afirma que el desempeño de sus equipos de trabajo se ubica por debajo del promedio. En contraparte, 37% estima que cumple con el estándar y un 14% dice que el equipo alcanza un nivel excepcional en su desempeño.
Razones del éxito
Para los encuestados, las tres principales razones para el éxito de un equipo son contar con una comunicación eficaz y abierta entre los miembros del time, generar colaboración activa y apoyo mutuo para alcanzar metas comunes y tener un liderazgo inspirador y motivador.
“Observamos en esta encuesta una tendencia a valorar más los factores relacionados con la interacción entre los integrantes de un equipo y el rol del líder. En el momento que vive el mercado laboral, estas son las principales razones para consolidad y sacarle el máximo potencial de rendimiento a un grupo de trabajo”, analizó Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile.
En nivel secundario quedaron factores como la rápida adaptación a cambios y flexibilidad en procesos y enfoques, capacidad para resolver conflictos con eficiencia y superación de desafíos y el establecimiento y cumplimiento consistente de metas y plazos.
Otros aspectos relevantes
Tener iniciativa y proactividad en la búsqueda de soluciones y mejoras es otro de los aspectos que mencionaron, aunque en menor nivel de importancia, los encuestados por la consultora. Asimismo, contar con el enfoque necesario en la calidad del trabajo y en la satisfacción de las expectativas de los clientes es otro de los factores relevantes, junto con el fortalecimiento del sentido de pertenencia y compromiso con los objetivos del equipo y de la organización.
El desarrollo continuo de habilidades individuales y del trabajo en equipo y la resiliencia y capacidad para recuperarse de contratiempos cerraron la lista de razones que los encuestados asocian con el éxito del trabajo en equipo.
¿Qué opinan los trabajadores?
La encuesta fue contestada, también, por trabajadores y las opiniones coincidieron con las de los líderes con relación a que el éxito de un equipo está determinado, principalmente por la eficiencia y apertura de la comunicación entre los miembros del equipo, la colaboración activa y apoyo mutuo y un liderazgo que motive e inspire al grupo de trabajo.
Sin embargo, entre los factores secundarios consideran más relevante la iniciativa y proactividad en la búsqueda de soluciones y mejoras, el establecimiento y cumplimiento consistente de metas y plazos, el desarrollo continuo de habilidades individuales y trabajo en equipo y la adaptación rápida a cambios y flexibilidad en procesos y enfoques.
Por último, quedaron factores como la capacidad de resolver conflictos y superar desafíos de manera eficiente, tener un enfoque hacia el trabajo de calidad y cumplimiento de las expectativas y el fortalecimiento del sentido de pertenencia y compromiso con los objetivos del equipo y de la organización.