El 54% de los trabajadores chilenos usará su aguinaldo de Fiestas Patrias para celebrar las extensas celebraciones del 18 de septiembre, según una encuesta realizada por la consultora Robert Half.
El sondeo reveló, además, que el 72% de los encuestados recibirá el tradicional aguinaldo. Y con relación a los montos que recibirán, el 74% asegura que será igual al recibido el año pasado, un 20% mayor y apenas un 6% dijo no haberlo recibido en 2023.
Casi la mitad de los trabajadores consultados (46%) manifestó que el valor a recibir oscilará entre los $50.000 y los $100.000. El 22% reveló que recibirá más de $150.000, mientras que un 17% tendrá un aguinaldo de menos de $50.000 y un 15%, una cifra entre los $100.000 y los $150.000.
Otros usos
El año pasado el principal destino del aguinaldo fue pagar deudas, invertir o ahorrar, esta vez la cosa será distinta. Mientras la amplia mayoría lo usará para los gastos generados durante el extenso feriado de Fiestas Patrias, un 17% lo usará para pagar cuentas. El mismo porcentaje dice que espera usarlo para inversión o ahorro y solo un 7% lo pretende destinar para viajar. Finalmente, un 4% lo destinará a otro tipo de usos.
En la visión del 74% de los encuestados, el no entregar aguinaldo es una decisión que puede provocar algún conflicto o afectar el clima laboral de la empresa. En esa línea, el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, dijo que “aunque no es obligatorio, forma parte de la cultura laboral del país y se trata de un incentivo que genera un clima de expectación y motivación muy positivo, tanto para los trabajadores como para las empresas”.