El último Informe Mundial de la ONU sobre las Drogas 2024 expuso que el consumo de drogas a nivel global aumentó un 20% en la última década, con el cannabis como la droga más consumida (228 millones de usuarios), seguida de los opioides (60 millones), las anfetaminas (30 millones), la cocaína (23.5 millones) y el éxtasis (20 millones). A nivel nacional, el SENDA-UC reveló que un 23.76% de las pruebas de orina dieron positivo al consumo de drogas. Las sustancias más comunes detectadas incluyeron marihuana (9.7%), cocaína (7.2%), benzodiacepinas (4.8%) y antidepresivos tricíclicos (4.8%). Además, según el cuestionario ASSIST, el uso de marihuana y cocaína mostró prevalencias del 42.3% y 58.5%, respectivamente.
Es en este contexto que Clínica Pellet Chile, especializada en implantes contra el consumo de alcohol y drogas, ha avanzado en el desarrollo inédito en el país del implante de Naltrexona, un antagonista opioide ampliamente prescrito en Estados Unidos y Europa, debido a su eficacia en inhibir el deseo de consumir drogas. El Dr. Matías Ibañez, fundador de Clínica Pellet Chile, explica en qué consiste el tratamiento con el implante de Naltrexona:
“La Naltrexona en forma de pellet es un fármaco ampliamente utilizado en países desarrollados para tratar a pacientes consumidores de diversas drogas duras y opioides, debido a su reconocida seguridad y eficacia. Esta característica lo convierte en una opción adecuada para su aplicación en Chile, especialmente en pacientes con problemas de adicción similares. Aunque la materia prima debe atravesar largas distancias antes de llegar al país, la oportunidad de realizar el implante en Chile permite que más pacientes puedan beneficiarse de él a un costo mucho más accesible”.
El pellet de Naltrexona es un fármaco que, gracias a múltiples gestiones, ha permitido que sea un desarrollo local de bajo costo y con altos índices de calidad. Esto ha permitido que 368 pacientes se hayan beneficiado de este tratamiento, predominantemente hombres entre 35 y 53 años de edad. “A un año, estamos muy entusiasmados de haber sido la primera clínica que se atrevió a desarrollar este implante en Chile. Creemos que es una gran herramienta para el combate de las adicciones”, concluye el experto.
Innovador Tratamiento Integral contra las Adicciones en Clínica Pellet Chile
La metodología de Clínica Pellet Chile consta de un tratamiento completo e integral, con el cual ha ayudado a recuperarse al 70% de sus pacientes. El implante se administra en la región abdominal en el tejido celular subcutáneo, ya sea lateral o anterior, y contiene 20 pellets de 50 mg cada uno de Naltrexona, con un total de 1000 mg. Este tratamiento ayuda a disminuir la autoadministración de cocaína, así como la adicción y consumo de otras drogas como tabaco, pasta base, TUSSI, fentanilo, heroína, morfina y codeína. La gran ventaja del pellet es que reduce el abandono del tratamiento, a diferencia de las pastillas, y evita las múltiples complicaciones gastrointestinales que estas producen.
Además, Clínica Pellet Chile ofrece el implante subcutáneo de Disulfiram estéril, un medicamento que causa rechazo y sensación de desagrado al momento de consumir alcohol nuevamente. El tratamiento tiene una duración de 4 a 8 meses, durante los cuales se realiza un seguimiento del desarrollo físico y mental del paciente con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos y médicos cirujanos para controlar su estado de ansiedad y dependencia.