Recientemente estuvo en Chile el polaco, Marek Rozycki, invitado por una empresa nacional, con el fin de dar a conocer su experiencia como VP de Amazon Europa, cargo que ocupó hasta 2015.
Sin embargo, durante su exposición se refirió a un nuevo negocio que está tomando auge globalmente, y que tiene que ver con entregas fuera de casa, una tendencia que busca cambiar la lógica del delivery, y que permite a los compradores acercarse a distintos puntos de la capital para recoger sus pedidos, tal como ocurre en países como Inglaterra, España, Alemania y Polonia.
En Chile, Cristian Lihn, es uno de los precursores de este negocio, que comenzó a pensar y trabajar hace tres años, con programadores chilenos y prototipos de casilleros. Fue así como nació Odihnx, la única aplicación que ha sido desarrollada íntegramente en ese país.
“Trabajamos con gente con experiencia en China, Francia, USA y Chile, el mundo se ha achicado y conectado, hoy prácticamente no existen fronteras. Quise estar encima del proyecto en todas sus etapas, por lo que hicimos aquí el hardware y software de los casilleros, y lo integramos. Somos los únicos en Chile en ofrecer la solución completa, lo que significa hacernos cargo de su mantención y poder adaptarla a distintas necesidades de tamaño, formas de pago, temperatura y clima”, explicó Lihn.
Los Smart Lockers utilizan solo el celular como llave y medio de interacción. A través de una aplicación, el cliente se registra, elige el lugar que más le acomode para recoger su compra y cuando el delivery llega al punto indicado, selecciona en la aplicación el departamento, residente y tamaño del casillero.
Una vez que se abre, deja el paquete, cierra el locker e inmediatamente el residente recibe un mensaje de confirmación de entrega. Y así el paquete puede ser retirado en cualquier momento, sin restricción horaria.
Con su celular, el residente abre el casillero para retirar su pedido. Al estar localizados en diferentes puntos de la ciudad, el cliente puede escoger la ubicación que más le convenga.
En la actualidad, los Smart Lockers de Odihnx están instalados en edificios, un mercado muy atractivo, puesto que con esta aplicación se le quita mucha carga de trabajo a las conserjerías, que reciben todos los días cientos de paquetes, de los cuales un porcentaje importante se pierde.
En Chile existen más de 80 mil edificios, entre oficinas y departamentos, por lo que el mercado potencial es de 10 mil pick up centers solo en edificios.
“Estamos en la etapa de testing gamma, en edificios en Las Condes, Vitacura y Santiago Centro, junto a nuestros socios tecnológicos Entel y AWS. Asimismo, estamos en conversaciones con una empresa de alimentos nacional con presencia internacional para ofrecer una nueva alternativa de distribución a los supermercados; también en conversaciones con una cadena de estaciones de servicio, con presencia nacional y en USA, para transformar estos puntos en centros de retiro de mercaderías y así acercar a los proveedores de retail a sus consumidores a un costo más bajo», detalló.