El uso de drones en el mundo de los negocios está creciendo exponencialmente, y tanto Chile como la región no son la excepción a este fenómeno. Según un informe de Grand View Research, se espera que el mercado global de drones comerciales crezca a una tasa compuesta anual (CAGR) del 57,5% desde 2020 hasta 2025, alcanzando un valor de US$ 70 millones para 2025.
Este impulso ha llevado a que diversas industrias clave en la región, como la minería, la agricultura y la energía, vean en el uso de drones un valioso activo para el desarrollo de sus negocios.
Por ello, hoy en día su manejo y uso han generado un interés cada vez mayor en adquirir estas habilidades. Así lo confirma Kasandra Leiva, CEO de Dronity, al comentar que en los últimos años la tendencia es clara: profesionales de diversas áreas y empresas están adoptando estas herramientas.
“En los últimos tres años, hemos visto un impulso importante no solo en Chile, sino también en la región, por adquirir el conocimiento del uso de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) y sus aplicaciones en diversas industrias”, dijo Leiva.
Por esta razón, Dronity identificó una oportunidad para continuar impulsando el desarrollo de tecnología avanzada en diversas industrias. La empresa se enfoca en la formación de profesionales que deseen mejorar sus competencias y agregar valor a sus respectivos campos de desarrollo profesional.
A partir de esto, surgió la iniciativa de ofrecer más herramientas tecnológicas. Así nació el Diplomado en Drones: Aplicaciones en Industrias y Negocios, dirigido a profesionales de Latinoamérica. Este programa está diseñado para atender las necesidades de profesionales en toda la región e impulsar los negocios en esta industria.
La tecnología relacionada con el uso y manejo de drones es compleja, aunque su adopción está creciendo rápidamente. Por ello, para garantizar la calidad del programa, la startup chilena dio un paso adelante al entablar conversaciones con la prestigiosa Florida Global University (FGU).
A través del Center of Education and Leadership (CEL) de dicha universidad, la FGU se convirtió en el aval académico del diplomado.
“Desde el principio notamos un interés genuino por parte de la FGU en formar parte de nuestra propuesta, ya que reconocieron el desarrollo y el interés creciente en el manejo y uso de drones”, afirmó Leiva al ser consultada sobre cómo surgió esta alianza.
Por otro lado, la actual CEO de Dronity destacó el trabajo en conjunto con José Javier Reyes, Continuing Education Sales Manager del Center of Education and Leadership, encargado de formación continua de la Universidad norteamericana, pues su rol y colaboración ha sido fundamental para establecer la alianza que ha permitido lanzar este diplomado.
Hoy en día, los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático están permitiendo que los drones sean más autónomos, mejorando tanto la navegación como el análisis de datos en tiempo real, así lo confirma también Gartner, se espera que para 2025, el 30% de las operaciones de drones comerciales sean completamente autónomas, lo que tendrá un impacto positivo en los negocios de diversas industrias.
Por esta razón, el uso y manejo de drones se han convertido en una pieza clave para el crecimiento productivo de muchas industrias en la región.