En su segundo día, la feria “Perú Mucho Gusto” organizada por Mincetur, a través de PROMPERÚ, en la ciudad de Tacna, viene desarrollándose con total éxito. Al cierre de la nota, es decir hasta las 3:00 pm de hoy, se registraron más de 15 mil visitantes en el Parque Perú que llegaron para degustar los platos, productos y bebidas regionales.
Durante su primer día (viernes 26 de julio), la feria recibió 11 mil asistentes, superando ampliamente lo logrado en la primera jornada de la edición 2023. Estos resultados demuestran que la gastronomía auténtica y elaborada con insumos regionales es un atractivo indiscutible y motivador de visitas.
Con una impresionante distribución de stands que incluye 32 restaurantes, 6 cocinas de campo, 8 opciones de postres, y una selección de productos regionales, bodegas, bares y cervezas artesanales, la feria ha convertido a Tacna en el epicentro de la celebración culinaria y cultural del Perú.
“Estamos emocionados de ver cómo la feria está uniendo a las familias y conectando, desde la gastronomía, a los países vecinos. La respuesta del público ha sido increíble, y estamos a la espera de que lleguen más visitantes para ser testigos de nuestra gran oferta culinaria”, sostuvo María del Sol Velásquez, directora de Promoción del Turismo de PROMPERÚ.
Sabores del Perú
Este año, “Perú Mucho Gusto” se enfoca en resaltar la diversidad gastronómica revalorando la cultura y tradición de las 25 regiones del Perú. En ese sentido, en la zona de restaurantes, los visitantes pueden deleitarse con platos tradicionales como el lechón al horno con humita y el rocoto relleno de Arequipa, o disfrutar de la pachamanca con tres carnes y la trucha ahumada con papas nativas de Junín y Ayacucho. Asimismo, se encuentra la propuesta criolla con la pollada bailable y los clásicos ceviches y la trilogía marina de Lima. Las propuestas de postres y bebidas, como el queso helado arequipeño y los helados artesanales moqueguanos, añaden un dulce toque a la feria.
Entretenimiento para toda la familia
El escenario principal ha sido el centro de un variado programa de entretenimiento que incluyó desde comparsas regionales hasta presentaciones musicales. Hoy sábado, los asistentes disfrutaron de shows de artistas como Milena Warthon y la Orquesta Candela, así como actividades especiales como el concurso de batanes “Ocopa arequipeña” y la activación “Prepara tu ceviche”.
La zona estrella, dedicada a Junín y Ayacucho, estuvo llena de color y tradición con danzas, pintura de retablos ayacuchanos y mates burilados. En la plazuela central, los visitantes experimentaron la fotografía con retablos y degustaron ensaladas a base de quinua y papa peruana.