Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú, proveedor de equipos y soluciones para la industria minera y de construcción, apuesta por la innovación como pilar para seguir posicionándose como líder. La empresa cuenta con un área dedicada a la innovación y transformación de negocios, y gracias a ello ha podido desarrollar diferentes avances tecnológicos, para soluciones que aplican en proyectos mineros clave en el país.
Entre los principales desafíos de la industria, están la automatización y digitalización. Por eso es clave promover un ambiente donde la creatividad y la experimentación sean valoradas, incentivando a la fuerza laboral a proponer nuevas ideas. Por ejemplo, Komatsu-Mitsui, desde hace dos años, realiza el encuentro Innovathon, donde sus colaboradores presentan ideas innovadoras, de las cuales las ganadoras tienen la posibilidad de ser ejecutadas para operaciones en el Perú.
Así nació Urea Automotriz, un líquido diseñado para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno que emiten los motores diésel de vehículos de carga hasta en un 90%. Este líquido no solo mantiene la eficiencia de los motores, sino que también asegura el cumplimiento de las normativas de emisiones, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente. Este producto fue lanzado por su empresa subsidiaria, Cummins Perú.
En la misma línea, como proveedores de industrias claves para la economía del país, también elaboran soluciones que ayudan a sus clientes a mejorar sus operaciones en proyectos mineros, como el Smart Display, un controlador electrónico de alta precisión que digitaliza parámetros del camión y transmite información en tiempo real. Ofrece una interfaz intuitiva que permite visualizar múltiples parámetros simultáneamente y facilita el uso para el operador. Entre los resultados que ayuda a obtener ha demostrado aumentar el tiempo de control del camión en un 20%. Además, optimiza los ciclos de acarreo y ofrece mayor precisión en el frenado en rampas, tanto con el camión vacío como cargado.
Buenas prácticas de innovación en proveedores mineros
Según Juan Carlos Lara, gerente senior de business transformation de Komatsu-Mitsui, los proveedores mineros deben mantenerse competitivos y adoptar buenas prácticas que faciliten una implementación exitosa, enfocándose también en soluciones sostenibles. «Esto es especialmente relevante en la industria minera, debido a que la naturaleza de su actividad la expone a constantes riesgos y a normativas exigentes».
Para superar estos desafíos, las empresas proveedoras deben estar a la vanguardia de la innovación, lo cual se puede implementar con las siguientes prácticas:
1. Inversión en I+D: La inversión en I+D (Investigación y Desarrollo) es esencial para el desarrollo de nuevas tecnologías. Este tipo de inversiones, aplicadas en exploración y equipamiento minero, han mostrado un crecimiento significativo.
2. Adopción de tecnologías avanzadas: Implementar tecnologías como la inteligencia artificial, Big Data, la automatización y la robótica para revolucionar las operaciones y ofrecer soluciones más eficientes y seguras.