En un esfuerzo por reducir la brecha digital y fomentar la inclusión social y en línea con su estrategia de Sostenibilidad e Impacto Social, Scotiabank, con el apoyo de Scotiabank Colpatria y la organización Makaia, presentaron los resultados de su programa de alfabetización digital dirigido a adultos mayores de 50 años. Esta estrategia tuvo como objetivo empoderar a las comunidades a través del acceso y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La iniciativa, ha beneficiado a cerca de 100 personas en las localidades de Candelaria y Santa Fe en Bogotá. Durante el proceso, los participantes adquirieron habilidades esenciales en el uso de dispositivos electrónicos, elaboración de documentos en Word, presentaciones en PowerPoint, búsquedas efectivas en Internet y seguridad en línea. Además, fueron capacitados en el uso de servicios de geolocalización, pagos en línea y banca digital, mejorando así su autonomía y acceso a nuevas oportunidades.
Jabar Singh, presidente de Scotiabank Colpatria, expresó: «Estamos orgullosos de haber apoyado este programa que no solo fortalece la independencia de los adultos mayores, sino que también los conecta con sus seres queridos y la comunidad en general. Creemos que la tecnología puede ser un gran igualador, y al facilitar el acceso a herramientas digitales, estamos ayudando a nuestros adultos mayores a participar plenamente en la sociedad digital».
La colaboración con Makaia y otras organizaciones sociales y distritales en territorio ha sido clave para el éxito del programa, proporcionando espacios adecuados y acceso a dispositivos para la formación. Gracias al apoyo financiero del programa de inversión comunitaria ScotiaINSPIRA de Scotiabank, los participantes pudieron acceder a los cursos de forma gratuita.
«La alianza con Scotiabank Colpatria para el programa de Alfabetización Digital ha sido fundamental para empoderar a nuestros adultos mayores y demostrar que la tecnología es una herramienta transformadora. Al generar en estas personas las capacidades y las habilidades necesarias para navegar en el mundo digital, no solo les estamos abriendo puertas a nuevas oportunidades, sino que también estamos fortaleciendo el tejido social del país. Esta iniciativa es un gran ejemplo de cómo la cooperación entre el sector privado, el sector público y las organizaciones sociales puede generar un impacto positivo y duradero.» Expresó Carlos González, director ejecutivo de la Corporación Makaia.
El programa, además de promover la independencia y seguridad de los adultos mayores en el uso de la tecnología, también ha sido un importante recurso para combatir el aislamiento social. Al conectarse con familiares y amigos a través de plataformas digitales, los participantes han construido una red de apoyo vital para su bienestar emocional y social.