La muestra “Desde todos los ríos hasta todos los mares del mundo. Arte por Palestina”, se inauguró el miércoles 19 de junio, en Chile.
Es una exposición que reúne obras y afiches en solidaridad con Palestina, en la que participarán artistas y creadoras chilenas, palestinas y de otras nacionalidades, abordando la lucha palestina o manifestando su solidaridad con la causa.
La exhibición presenta trabajos de Palestina, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, España, Indonesia, México, Siria, Vietnam, Portugal, Irán, Egipto, Australia, Hungría, Nueva Zelanda, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Francia, Japón, Reino Unido.
De este modo, rescata el espíritu de la Exposición Internacional por Palestina, realizada en Beirut en 1978, donde artistas de todo el mundo donaron obras y se sumaron con entusiasmo.
La muestra contempla, también, diversas instancias artísticas, culturales y educativas en un esfuerzo por para abordar la cuestión palestina en sus diversas dimensiones.
“La exposición refleja las voces colectivas de artistas de todo el mundo, y para nosotros, los palestinos, las voces son mensajes de solidaridad, y no solo es trabajo de arte, sino información desde 1948 hasta el momento”, dijo a la Agencia EFE la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun.
La diplomática subrayó, asimismo, la importancia de lograr la paz en Palestina y destacó el papel de la mujer y su representación en la exposición.
“Las mujeres palestinas hacen todo por su pueblo y por su nación y aquí también está la voz de nuestra mujeres palestinas. No es solo nuestro sufrimiento, sino nuestra identidad y nuestro poder como mujeres palestinas”, añadió.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo institucional del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, así como el apoyo de la Coordinadora por Palestina, una red que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil en Chile y a cientos de personas chilenas y palestinas comprometidas con el fin de lo que denominan genocidio y la ocupación.
El sitio Infobae destacó que, con cerca de 500.000 personas, Chile alberga una de las comunidades palestinas más grandes fuera del mundo árabe y el presidente chileno, Gabriel Boric, es un reconocido defensor de la causa palestina, aunque siempre ha rechazado la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.
El país suramericano reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).