“Es una botella especialmente diseñada para conmemorar el 2024 como Año del Dragón según al horóscopo chino, que es coincidentemente el signo del presidente Gabriel Boric”, dice orgulloso el delegado Chen Chong.
Y es que, durante la reciente visita a Chile de una delegación empresarial de la provincia china de Sichuan, las autoridades chinas regalaron una botella de la marca Wuliangye al primer mandatario que tenía la forma de esta mítica creatura.
El Wuliangye es el licor de baijiu más relevante de China. Hecho a base de cinco cereales: sorgo, arroz, arroz glutinoso, trigo y maíz, tiene una historia de al menos 650 años. Tal es su relevancia, que hoy es uno de los símbolos culturales chinos más destacados, junto a la seda, el té, la cerámica, las artes marciales y la caligrafía.
La marca, propiedad del Grupo Wuliangye, una empresa estatal china, alcanzó ventas por US$ 138 mil millones en 2020 y está rankeada entre las 500 marcas más importantes del mundo, llegando a ser en 2022 una de las 50 marcas más valiosas de licores en el mundo.
El grupo tiene una producción anual promedio de 100.000 toneladas de baijiu crudo fermentado. Tiene el taller más grande del mundo para fermentación de grano y posee las bodegas de añejamiento más antiguas en existencia, en uso desde 1368 durante la dinastía Ming. Por todo eso, la Unesco y la FAO declararon que las condiciones únicas de clima, suelo, recursos hídricos y vegetación que existen en la zona de Yibin se define como la región más adecuada para la producción de baijiu de alta calidad en el mundo.
SALIDA AL MUNDO
La International Wine and Spirit Research (IWSR) destacó la promoción de Wuliangye en las pantallas de Times Square, en Nueva York, para el año nuevo chino como un ejemplo de cómo las marcas de bebidas asiáticas se dirigen a nuevos mercados, buscando diversificar y expandir sus negocios.
De ahí que Wulianye busque la internacionalización, para destacar la presencia de China en mercados globales.
En efecto, por ahora, Chen reconoce que el volumen de venta no es su objetivo, sino que la meta de la marca es promocionar su imagen y promover el gusto por este licor Baijiu.
En ese camino, la firma ha estado fomentando la presencia de Wuliangye en distintos eventos donde este país participa como la Cumbre de CEO de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) y en misiones comerciales como la que los trajo a Chile.
Además, en noviembre de 2023 Wuliangye y el grupo italiano Campari firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en áreas como la creación conjunta de nuevos productos, la expansión de canales, el fortalecimiento de la cooperación en marketing y la promoción de la cultura de marca.
Wuliagye ya se puede encontrar en países de Latinoamérica como Panamá, Guatemala y Colombia.
La categoría premium de la marca coloca su precio en un rango de 150 a 300 dólares, dependiendo de la presentación.
Aunque no se ha hablado del precio de venta en Chile, los ejecutivos reconocieron conversaciones con la local CCU durante su paso por el país, para explorar oportunidades futuras de comercialización.
¿CÓMO SE DEBE BEBER EL WULIANGYE?
La recomendación para disfrutar el baijiu de Wuliangye es primero, observar su color transparente. Luego se acerca el vaso de 2 a 5 centímetros de la nariz para aspirar el aroma y disfrutar la fragancia única de sus granos.
Se recomienda tomar varios sorbos pequeños de 1 a 2 ml para apreciar su estilo, que primero es dulce y suave en la boca, para después sentir el cuerpo completo del baijiu, luego de una gentil vuelta de la lengua. Con el tercer sorbo al tragar se siente el delicado sabor del licor y el gusto después de haberlo tomado permanece junto al aroma en los labios y los dientes con un sabor duradero.
La etiqueta para disfrutar del Wuliangye es sencilla: se puede tomar a toda hora, solo o con hielo, como aperitivo o bajativo. El maridaje perfecto es la comida china, pero Chen Chong reconoce que puede ir bien con cualquier plato chileno con carne, blanca o roja.
“Las autoridades de alto nivel son mejores embajadores globales de la marca. Quizás el presidente Boric también sea futuro nuestro embajador”, ríe el ejecutivo.