Como toda iniciativa pionera, la primera convención de turismo latinoamericana LGBT partió pequeña. Hace diecisiete años Freddy Yacobucci, director de Yacobucci Servinio Network, junto a la Cámara de Comercio de Argentina se atrevieron a realizar un encuentro alusivo a este sector, con poquísimos invitados.
“La del año siguiente fue un poquito más grande, la del siguiente más grande y así, hasta que llegó a ser un evento de cuatro días en Buenos Aires. Así nació GNetwork Bue. Hace tres años el Ayuntamiento de Madrid nos pidió organizar un evento igual y se empezó a hacer el GNetwork Mad. Era lógico que se iba a hacer uno en Chile”, explica Yacobucci.
Con el nombre de Gnetwork 360, sus organizadores lo conciben como un espacio para los negocios LGBT, la inclusión, y la diversidad.
“Tenemos casi treinta marcas y speakers, y esperamos más de 400 visitantes”, comenta Yacobucci en una pausa del primer día del evento, de dos jornadas.
El éxito de este tipo de conferencias hace que se roten por todo el continente. Con Buenos Aires y Madrid como siguientes paradas.
CHILE EN EL MAPA
El mercado de turismo LGBT se refiere al segmento de la industria de viajes que atiende específicamente a personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) y sus necesidades de viaje.
Además, al crear experiencias de viaje acogedoras e inclusivas para las personas LGBT, la industria del turismo puede ayudar a promover una mayor aceptación y comprensión de las personas LGBT en todo el mundo.
En un informe de 2016, la Organización Mundial del Turismo afirmó que entre el 5% y el 10% de todos los turistas en todo el mundo se identifican como LGBT. Los describe como un grupo «que viaja con más frecuencia y exhibe patrones de gasto superiores al promedio», lo que hace que ellos y sus llamados «dólares rosas» reciban con agrado a los visitantes en muchos países.
Este mercado ha crecido significativamente en los últimos años a medida que más destinos y empresas reconocen la importancia de dar la bienvenida y servir a la comunidad LGBT.
Hoy, la estimación global del mercado potencial de turismo LGBT hecho en 2023 por la firma Reports and Insights, es la nada despreciable suma de US$ 568 mil millones hacia el 2030. Y en ese sentido, hoteles, aerolíneas y las agencias turísticas han empezado a monetizar la promesa de un turismo inclusivo y tolerante para este sector de la ciudadanía.
A nivel latino, no es fácil encontrar cifras específicas del sector, ya que no todo turista LGBT declara su estatus. Aun así, Yacobucci calcula que un mínimo de 10% de visitantes a destinos turísticos son del segmento LGBT.
“Pero se caracterizan porque tienen un impacto económico mayor. Porque el segmento suele gastar más que el viajero común: va a hoteles mejores, viaja en business class, busca experiencias más exclusivas o más gourmet”, detalla el especialista argentino.
De hecho, un estudio hecho en Estados Unidos que fue encargado por la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR) destaca que lesbianas prefieren en un 80% el turismo de aventura. Y gays prefieren el turismo urbano, cultural y gastronómico.
“Chile es un mercado espectacular para chicas y chicos. Entonces lo que nosotros buscamos es que se descubra. Queremos que Chile esté en el mapa de viajeros LGBT”, afirma Yacobucci.
Poner al país en el mapa es justo lo que Marta Borrachero, CEO y fundadora de la agencia de viajes española Bolleras Viajeras está realizando.
Nacimos en 2021 con la idea de ofrecer viajes en grupo, para tener la oportunidad de ir a destinos donde mujeres no pueden o no quieren viajar solas.
Sobre Chile, al menos en España, se desconoce qué hay más allá de Patagonia, Isla de Pascua o de Santiago.
“Pero para nosotras que programamos los viajes siempre con naturaleza, con rutas de senderismo, con deportes y demás. Vamos a Costa Rica ahora en verano. Hemos estado en Perú, en México en la parte de playas, hemos estado en Cuba. Diría que si vemos un destino que puede ser atractivo para nuestro perfil de viajeras, iremos”, comenta Borrachero.
Con todo, los sesgos de género todavía se dan, aún en el mundo LGBT, ya que lesbianas por sobre gays parecen tener una dificultad adicional a la hora de viajar.
“Hay mucha diferencia entre el hombre gay y la mujer lesbiana. El hombre gay tiene un poder adquisitivo mayor mientras que la mujer lesbiana tiene un ingreso aún inferior que la mujer [hétero]. A pesar de ello, nosotras hemos tenido viajes de US$ 3.800 y otros viajes para cualquier tipo de bolsillo”, comenta.
EMPRESAS E INCLUSIÓN
Dentro de los países de América Latina, la delantera en turismo inclusivo la llevan Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia. Destinos LGBT friendly que llevan invirtiendo en promociones desde hace años.
De ahí que, en esta ocasión, estuviesen presentes tanto empresas privadas como tour operadores, agencias, aerolíneas, pero también organismos de gobierno.
«Para Sernatur es muy importante lo que está sucediendo acá, donde están participando líneas aéreas, tour operadores, hoteleros, entre otros, para ver cómo podemos ir desarrollando experiencias turísticas que incluyan a todos y todas de la mejor manera», dijo en el lanzamiento Cristóbal Benítez Villafranca, director nacional de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile.
A nivel de firmas privadas, el énfasis estuvo puesto en la inclusión por sobre una segmentación del público objetivo.
“Para nosotros no es solamente como lo correcto y lo que se debe hacer por la humanidad, sino que es imperativo para nuestra empresa”, dijo a AméricaEconomía Juanita Vélez, gerente senior de diversidad, equidad e inclusión para la aerolínea Delta.
El diferencial de esta compañía está puesto en hacer sentir acogidos tanto a clientes como a talento propio LGBT.
“Participamos en las ferias de orgullo, a nivel global, y tratamos de asegurarnos de que nuestros empleados, clientes y las comunidades que se identifican en esta específica comunidad se sientan parte de Delta. Por ejemplo, acabamos de cambiar nuestros formularios con opciones no binarias para que nuestros clientes pueden elegir cómo se quieren con el género o en el que ellos se identifican”, detalla la ejecutiva.
El segmento del hotelería internacional también comprende el nicho de negocio que implica la comunidad LGTB.
“Es importantísima para el turismo en general. Creo que tenemos oportunidades de negocio que son parte de eso, son también una de las finalidades de trabajar la temática de diversidad, equidad e inclusión. Pero más que eso, necesitamos un trabajo interno en la empresa para que nuestros empleados sean entrenados, para que tengamos una recepción adecuada a todas las personas, a todos los públicos, incluyendo al LGTB”, señala Joao Días, gerente de sustentabilidad de Accor Américas.
La estrategia de diversidad de la cadena hotelera -que involucra también otras áreas como la equidad de género, el combate a la violencia de mujeres, así como la explotación sexual infantil- ha llevado a Accor a ser socio estratégico de IGLTA, una organización global LGTB para el Turismo.
“La temática principal con la población LGTB, cuando van a buscar un viaje, es el tema de sentirse seguros, porque muchos destinos, desafortunadamente, tenemos mucha violencia, violencia de género, violencia con base en discriminación”, comenta Días.
También hay una estrategia de inclusión para empleados de Accor que se auto declaran LGTB+ en la que se busca garantizar que estos empleados estén cada vez más en posiciones de liderazgo en la empresa. “Una reciente encuesta nos mostró que todavía necesitamos aumentar las oportunidades para las personas trans, que hoy en Accor es solamente el 2% de los empleados.
Su competencia, la cadena Hyatt, tiene a la diversidad, equidad e inclusión como una parte de la cultura de la compañía.
En ese camino, la firma ha creado marcas específicas all inclusive, en destinos como Los Cabos, Riviera Maya y Cancún, en México, en Montego Bay, Jamaica y en Punta Cana, República Dominicana.
“Acá venimos de la mano de una de nuestras diez marcas del portafolio todo incluido, que es la marca Breathless, una marca sofisticada, solo adultos, que ofrece experiencias únicas y, por lo tanto, se vuelve un match perfecto para el turismo LGBTQ. También tenemos que ver otras consideraciones como, nuevamente, las características del destino”, señala Luis Núñez, Vice President, Global Sales, Americas para Hyatt, Inclusive Collection.
Desde la vereda de la disrupción en el segmento hospitalidad Airbnb realizó en octubre de 2023 una encuesta regional para La Fundación International LGBTQ+ Travel Association (IGLTA), para identificar las nuevas tendencias de viaje entre la comunidad LGBTQ+, incluyendo preferencias de alojamiento y destinos inclusivos, donde más del 60% de los encuestados que forman parte de dicha comunidad LGBTQ+ tenían previsto viajar más de dos veces durante 2024.
En tanto que más del 50% de los encuestados manifestaron estar de acuerdo en que la firma Airbnb “les ha permitido viajar a destinos que nunca habían considerado, ya que los espacios de alojamiento de la plataforma reducen el riesgo de ser discriminados”.
También la encuesta reiteró que para más del 30% de la comunidad LGBTQ+ que viaja, sentirse seguro es realmente importante y más del 35% dijo preferir destinos donde puedan sentirse aceptados como miembros de la comunidad LGBTQ+.
«Es gracias a la comunidad Airbnb que ha abrazado la inclusión y la bienvenida a todos con los brazos abiertos que se está dando un cambio positivo para la comunidad LGBTQ+ en todas las ciudades y pueblos donde Airbnb tiene presencia, y esperamos que se expanda al resto de las comunidades», dijo en la ocasión Carlos Olivos, director de Comunicaciones Corporativas de Airbnb Latinoamérica.
La meta no es solo posicionar a Chile como destino para turistas LGTB de América Latina y otras latitudes.
En ese sentido, Freddy Yacobucci ve a las conferencias como un espacio de educación para el empresario turístico local.
“Acá no se trata de tener ni hoteles, ni restaurantes, ni taxis especiales. Se trata de tener el mismo producto, pero cambiar la actitud (…) Que se puedan hacer negocios sin tener que ser o no ser LGBT, porque es un mundo donde todos podemos aportar y trabajar de la mano. Da lo mismo si yo soy gay o lesbiana: podemos generar riqueza, pasajeros para los destinos, trabajo para la gente del segmento LGBT, para la gente hétero, para todos. Ese es el objetivo y el espíritu”, afirma Yacobucci.
“Chile tiene muchísimo, muchísimo para mostrar. Y la gente, la gente es divina. Es cierto que acá todavía hay mucho prejuicio. Pero una vez que se abre, el chileno es súper amoroso”, termina el empresario.