Esta semana se dio inicio a la tercera versión del Programa “Experiencia Carbono Neutral”, iniciativa impulsada por el Hotel Mandarin Oriental, Santiago, en alianza con Enel X y Enel Generación. Durante noviembre los huéspedes del hotel podrán vivir diferentes experiencias “carbono cero emisiones”, como traslados en vehículos eléctricos y una alimentación con productos orgánicos y sustentables en base a energía solar y cultivados en el huerto en altura del hotel inaugurado este año, con el objetivo de neutralizar y medir su huella de carbono durante la estadía.
“Para nosotros en MO Santiago la sustentabilidad es un pilar estratégico y muy relevante; es por ello que hemos implementado múltiples proyectos de eficiencia energética, suministro de energía renovable, la reducción de la generación de residuos, monitoreo de la huella de carbono en línea desde el año 2018 a través del programa ForThePlanet.cl y la inauguración del primer huerto sustentable en altura realizada en julio de este año. Con estas acciones no solo buscamos crear una experiencia libre de emisiones de carbono, sino que también invitar a la industria hotelera a sumarse a este desafío tan importante para el planeta”, indicó Claudio Leyton, Hotel Manager de Mandarin Oriental, Santiago.
Uno de nuestros hitos del año fue la apertura del primer huerto sustentable en altura, equipado con un sistema fotovoltaico de 21,6 kWp que genera 19,2 MWh anuales para iluminación y alimentar un invernadero, aprovechando la energía solar. Este proyecto, liderado por Enel X, ocupa una superficie de 290 metros cuadrados y se dedica al cultivo de diversas verduras y hortalizas destinadas al menú del hotel, acción que a su vez permite eliminar la necesidad de transportar los productos mediante proveedores que utilizan vehículos de combustibles fósiles. El invernadero, construido con cristal, incluye también una sección dedicada a la apicultura, lo que posibilita la producción de alimentos sustentables para los huéspedes. En total, este proyecto contribuye a evitar la emisión de 7,5 toneladas de CO2 al año.
“Contribuir con la implementación de proyectos de eficiencia energética y generación solar fotovoltaica, que permiten medir y neutralizar la huella de carbono de los pasajeros del Hotel Mandarin Oriental, nos ha impulsado a trabajar en distintas iniciativas que incorporan la sostenibilidad de sus instalaciones, aportando en la lucha contra el cambio climático. En esta tercera versión del programa Experiencia Carbono Neutral no solo se busca compensar las emisiones, sino que también continuar con el desarrollo de soluciones basadas en energías limpias”, señaló Claudio Candia, Gerente de industrias Enel X Chile.
Además, con una consolidación de todas las iniciativas realizadas en el hotel de la mano de Enel, los huéspedes podrán calcular cuál fue la huella de carbono generada durante la estadía en MO Santiago. De esta forma, podrán tomar conciencia sobre el impacto real de sus acciones en el medio ambiente. Sumado a todos los proyectos energéticos del hotel, las personas también podrán experimentar experiencias gastronómicas únicas: en Bar Origen contarán con un cocktail sustentable hecho con sabores locales: «Green Breeze», una mezcla de pisco, jugo de limón sutil y tepache hecho en casa; en tanto, el postre creado con ingredientes de bajo impacto ambiental, «MO Garden», dará la nota dulce en todos sus restaurantes. Todas las noches, tanto la cascada como la fachada de MO Santiago, se iluminará de verde para crear concientización tanto dentro como fuera del hotel
Para terminar este mes de concientización, el 29 de noviembre se realizará la 2° versión del Campeonato de Golf Experiencia Carbono Neutral, esta vez en el Club de Golf Hacienda Chicureo.
«La sustentabilidad está arraigada en el corazón de Mandarin Oriental. En el hotel asistimos a nuestros pasajeros a través de una operación más sustentable y respetuosa con el medio ambiente. Hoy no solo utilizamos energía 100% renovable, sino que también la certificamos desde su origen, esta es una iniciativa única en su tipo en Chile y con ella buscamos cimentar el camino hacia una hotelería e industria más verde», afirmó Claudio Leyton.
“Contar con clientes que, como Enel Generación, tengan a la sustentabilidad en el centro de sus operaciones tiene un gran valor para nosotros y suministrar con energía 100% renovable de centrales propias a Mandarin Oriental nos llena de orgullo. Iniciativas como la Experiencia Carbono Neutral permiten sensibilizar a los huéspedes y a la industria hotelera respecto a acciones sencillas para reducir la huella de carbono. Estamos muy agradecidos con Mandarin Oriental por permitirnos ser partes de esta gran experiencia, los invitamos a seguir trabajando juntos hacía la carbono neutralidad”, señaló Gustavo Soto, Gerente Comercial de Enel Generación Chile.