“México hoy vive lo que denominamos nearshoring, que es el nuevo paradigma global, en el que las industrias se ubican cercanos a sus fuentes de demanda, en este caso de EE.UU., en desmedro de China, para agilizar el abastecimiento en la cadena de suministros, llegando de esta manera más rápido y sin obstáculos al mercado”, dijo el chileno y cofundador de wherEX, Felipe Manterola, tras su reciente participación en “Mexico’s Industry Supply Chain 2023”, feria celebrada en el Centro Internacional de Negocios Monterrey, (CINTERMEX) y que reunió a 23 estados del territorio y 13 naciones.
Manterola, ingeniero comercial radicado en el país azteca desde 2021 para liderar las operaciones del marketplace de abastecimiento empresarial, comentó que su equipo ya suma en el lugar más de 25 profesionales y que hoy la marca supera los 30 clientes; entre ellos, The Home Depot y Grupo México, la cuarta empresa más grande a nivel local.
“Monterrey es hoy una de las ciudades industriales más importantes del mundo; tiene fuerza financiera y una posición geográfica muy estratégica; muchas empresas han migrado a la zona y requieren de proveedores competentes. En el próximo año proyectamos captar más de cien clientes, solo en el estado Nuevo León”, adelantó el chileno.
De acuerdo a datos oficiales de Nuevo León, de octubre de 2021 a agosto de 2023, el estado captó más de US$25 mil millones de inversión extranjera directa, concretándose 164 proyectos y 87 nuevas inversiones tras al auge de la relocalización de empresas, entre ellas Tesla, Kia y Ternium.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México es el país que más podría aumentar sus exportaciones en Latinoamérica en el mediano y corto plazo, con una estimación de US$ 35.300 millones, gracias a su localización geográfica y sus tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá. La consultora multinacional Deloitte, reveló además este año, que el mercado azteca podría crecer a una tasa anual compuesta (CAGR) del 10.3% de 2021 a 2025.