Cada hora fallece una persona producto de un ataque cerebrovascular (ACV), siendo ésta una de las primeras causas de muerte en Chile, según datos del Ministerio de Salud.
Para prevenir la ocurrencia de esta patología es fundamental conocer los principales factores de riesgo asociados. Es por ello que un equipo de salud, acompañado de los personajes Cerebrín y Cerebrina, realizó una activación en la Vega Central, lugar de alta concurrencia de público durante este fin de semana largo, para informar y generar conciencia sobre esta enfermedad tanto en locatarios como usuarios.
Según el doctor Ronald Soto, neurólogo, jefe técnico de la Unidad Neurológica de Agudos del Hospital San Juan de Dios y miembro de la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (Aceve), “los principales factores de riesgo de un ataque cerebrovascular son la presión arterial alta, obesidad, diabetes, colesterol alto, sedentarismo y alimentación poco saludable. La mayoría de ellos son modificables, por eso el llamado es a mantener hábitos saludables y no descuidar los controles de patologías crónicas”, explicó.
El especialista agregó que un ACV es una urgencia catalogada como tiempo-dependiente, ya que mientras antes la persona afectada reciba atención médica, mayores son las posibilidades de sobrevivir o quedar sin secuelas. Lamentablemente, en estos episodios, dos tercios de los pacientes quedan con una mala calidad de vida, a raíz de una atención tardía.
Es por ello que en la actividad se enseñó a la comunidad a detectar los principales síntomas del ACV y se informó sobre la importancia de acudir lo más rápido posible a un centro de urgencias que cuente con las condiciones para atender esta patología. “Los tres síntomas a los que hay que prestar atención es la asimetría facial, debilidad en alguna de las extremidades y dificultad para hablar. Es igual de importante acudir a una urgencia preparada para el manejo del ACV isquémico, ya que el tratamiento adecuado y precoz, evita que se continúen dañando las neuronas. Cada minuto que pasa mueren dos millones de neuronas”, enfatizó el doctor Soto.
Los locatarios y clientes de la Vega Central, además pudieron conocer y descargar la aplicación gratuita Actúa con Velocidad –disponible para Android e IOS-, la que entrega información y permite al usuario saber cuál es el centro de salud más cercano preparado para manejar el ACV, a través de georreferenciación.
Henderson Ramírez, locataria de la Vega Central, felicitó la actividad informativa, “es muy bueno porque la gente no sabe qué es un ACV y es importante informarse por nuestra salud. Y tener claro que la alimentación es fundamental para evitar que pasen estas enfermedades”.