El área de Data Science de la plataforma para licitaciones industriales, wherEX, analizó las transacciones de 20 empresas de la industria salmonera (50% del mercado nacional) realizadas entre los años 2018 y 2021 para 200 categorías de productos y servicios considerados. El ejercicio buscó conocer el impacto concreto de las nuevas tecnologías aplicadas a procesos de compras y cotizaciones en el sector.
Entre los principales resultados se reveló que en los últimos cuatro años, la industria del salmón ha tenido una apertura de mercado de proveedores de un 42%, lo que significa que por cada licitación, un oferente pasó de recibir tres ofertas en 2018 a cinco en 2022. “Para llegar a esta conclusión se estudió el porcentaje de ahorro generado durante ese periodo, así como también la apertura a nuevos proveedores y proveedores pymes y locales”, precisaron desde la startup.
Asimismo, se dio a conocer que el número de proveedores pymes participando en procesos de licitación aumentó un 54% en la plataforma, lo que quiere decir que si en 2010 eran 260 los proveedores, hoy figuran 401 en la plataforma de wherEX.
“Los proveedores, en general, tanto pymes, como empresas de mayor tamaño, se duplicaron durante estos últimos cuatro años en la industria del salmón y eso es una excelente noticia; hoy existe competencia justa en un mercado que prácticamente años atrás no la tenía”, dijo el co-founder de wherEX, Felipe Manterola.
El ejecutivo explicó que “la mayor apertura del mercado se debe a las ventajas que entrega el aprovisionamiento electrónico o e-procurement, herramienta que permite un importante ahorro en las industrias, y que, en este caso, la del salmón, presentó un ahorro promedio de 3,2%”.
El porcentaje de ahorro en la industria salmonera ocurrió en las siguientes categorías relevantes para la industria del salmón en Chile: Laboratorio (con un ahorro de 6,5%), Packaging (3,2%), Equipos para la operación (3,0%) e Insumos específicos para la industria acuícola y pesquera (1,8%).
El salmón en Chile
Actualmente, el cultivo de salmones se desarrolla mayormente desde la Región de la Araucanía hasta Tierra del Fuego, siendo la ciudad de Puerto Montt un punto central y el mar interior de la Región de los Lagos y los canales y fiordos de Aysén, las principales zonas de producción.
Según datos del Consejo del Salmón, Chile es el segundo productor de salmones, luego de Noruega, concentrando el 28% de la producción mundial.