En medio del optimismo que existe sobre el fuerte repunte del mercado laboral, una serie de transformaciones están moldeando su escenario. Y entre ellas, destacan nuevas relaciones de trabajo que configurarán el futuro de diversas industrias que mueven a la economía del país.
La necesidad de recuperarse y volver a funcionar, de reinventarse y generar nuevos negocios o, simplemente, de actualizarse para optimizar los recursos disponibles, han motivado a las empresas a buscar diversos caminos, basados en la transformación digital y la reorganización de su capital humano, donde destaca la opción de contratar profesionales transitorios para liderar el trabajo ya existente o proyectos nuevos.
“Muchas empresas están apostando por contratar profesionales para proyectos específicos, por un tiempo limitado. Se trata de talento altamente cualificados y con mucha experiencia, profesionales plug and play”, dijo Caio Arnaes, director asociado de Robert Half Chile.
Según el ejecutivo, las necesidades son variadas. “Algunas empresas tuvieron que prescindir de profesionales o desmantelar áreas completas para reducir costos, mientras otras están desarrollando nuevas líneas de negocio, pero todas necesitan cierto tipo de talento que sea capaz de resolver asuntos relevantes, y los están contratando por períodos específicos para proyectos determinados”, explicó Arnaes.
Durante y después de la pandemia, muchas empresas han tenido que adaptar su forma de trabajo mientras han surgido nuevos retos. Eso aplica para industrias tan variadas como el retail y el comercio en general, la banca, contabilidad, ingeniería, entre otras. “Cada empresa tiene necesidades diferentes. Algunas han necesitado especialistas en logística o cadenas de suministro, temas financieros o impositivos, soluciones de TI, informática o desarrollo e implementación de softwares. La lista es interminable, pero todas apuntan a contratar profesionales capaces de realizar el trabajo de manera eficiente, en poco tiempo y con un costo que no afecte la sustentabilidad del negocio”, afirmó el ejecutivo de Robert Half.