El último estudio de la consultora internacional Ipsos, catalogado como “Dieta y Salud Bajo el Covid-19”, dio a conocer diferentes efectos que tuvo la pandemia en ámbitos de alimentación y ejercicios en diferentes países. Entre los resultados evidenció que Chile fue el segundo país que más aumentó el peso y son más bajos en actividad deportiva en la pandemia.
En ese escenario nace Aictive, de la mano de dos jóvenes Kinesiólogos chilenos – Magdalena Poblete y Cristián Pérez- quienes tuvieron que reinventarse para atender de forma remota a sus pacientes. Fue así como la plataforma derivó en un entorno inventivo, que une los campos de movimiento, ciencia y tecnología, para dar con un algoritmo que analiza el movimiento humano 100% autónomo, desde dispositivos móviles o de escritorio que tengan cámara. Entrega a las empresas soluciones de salud laboral a sus colaboradores dependiendo del padecimiento o el plan físico que los usuarios necesiten, con un modelo de seguimiento y mejoramiento de su historial kinésico.
La Startup ha sido apoyada por distintos organismos, como Corfo, 3iE, Endeavor, Startup Ciencia e inversionistas privados con montos que suman cerca de 150.000 USD$ y esperan recibir cerca de US$200.000 más para continuar integrando planes y una aplicación enfocada a público final.
Actualmente ya está funcionando exitosamente con una empresa por producto y se encuentran trabajando con el gimnasio Speedworks; sin embargo para ellos es más relevante el número de usuarios que organizaciones, cifra que hoy alcanza a los 2000 y su meta es alcanzar 1.5 millones para el 2022.
Sus proyecciones para los próximos años también se dirigen a la consolidación de sus soluciones -Work Break, Senior Fitness y Move Check- y una expansión a países como Perú, México y Colombia junto con la incorporación de nuevos talentos.
¿Cómo funciona y qué planes ofrece?
Si bien existen planes estándares, el objetivo de Aictive es entregar soluciones customizadas a las empresas, ya que el foco son las personas y su bienestar.
Cada programa va dirigido a una población específica. Actualmente ofrecen Work Break, dirigido a colaboradores que trabajan en oficina; Senior Fitness, pensado para los adultos mayores; y Move Check, aquellos adultos jóvenes que entrenan o realizan algún deporte.
Su objetivo es que por medio de la mejora y perfección de cada producto, en un futuro cercano Aictive pueda entrar en el mundo de la medicina física e impactar en áreas como la traumatología, kinesiología, terapia ocupacional y fisioterapia; ayudando a las personas que en verdad lo necesitan.
Magdalena Poblete, socia fundadora de Aictive sostiene que “llevamos poco tiempo y nuestros objetivos iniciales los hemos superado de la mano de un rápido crecimiento que hemos tenido como equipo y de los productos. Aictive se diferencia de otras aplicaciones de salud no solo por el uso de la inteligencia artificial, sino también por que es remota, lo que permite que llegue a todos lados y en cualquier momento, permitiendo que aquellas personas que no tienen tiempo o no pueden salir de sus casas tengan acceso a mejorar su salud y bienestar”, explica.
Su socio, Cristian Pérez, también destaca el crecimiento acelerado y orgánico que tuvo en los primeros 6 meses. “Estábamos sacando el primer prototipo de uno de los productos conocido como Work Break y pocos meses después teníamos cuatro clientes y dos soluciones más, lo cual nos confirma que el mercado pedía una plataforma como Aictive. Este éxito se debe a que está al alcance de la mano de los usuarios, democratizando el acceso a la salud física, bienestar y rehabilitación”, concluye.
Se espera que para el 2022 se lance la aplicación para uso personal, por ahora el foco es ayudar a las empresas a mejorar el bienestar físico y la salud laboral de sus colaboradores.