Tras los efectos de la pandemia, como el teletrabajo y lugares con aforo reducido, retornó al debate público el modelo de ciudad presentado en 2015 por el científico y docente de la Universidad de Sorbona, Carlos Moreno, quien plantea un proyecto urbano donde los servicios básicos no quedan a más de 5 o 6 kilómetros; incentivando así la movilización a pie o en bicicleta.
La idea de ciudad ya fue implementada en París, incluso antes del covid-19 y también en otras ciudades de Europa, como en Londres, con el objetivo de fortalecer el comercio local y la calidad de vida de los habitantes.
Actualmente existen estudios que relacionan la rentabilidad de la economía con este proyecto citadino; la Revista Forbes, por ejemplo, publicó un artículo basado en la investigación del Transport for London, que revela que las personas que no viajan en auto gastan un 40% más, por mes, en locales de su barrio. «Esta investigación muestra el vínculo entre la creación de espacios agradables, donde la gente quiere pasar tiempo, y los resultados para mejores negocios», resumió en ese entonces, la directora de estrategia de transporte londinense, Lilli Matson, quien rescataba que en áreas mejoradas, como el municipio de Bromley, la cantidad de personas que ahora caminan por las calles aumentó en un 93%.
Para el arquitecto chileno, Cristián Periale, “la ciudad de los 15 minutos” se basa en modelos sostenibles que devuelven a las personas el habitar de manera local. “Todo lo que debo hacer lo resuelvo pronto porque está cerca, incluso mi trabajo”, explica el experto inmobiliario, quien hoy lidera el Business Center Puertas de Chicureo, proyecto puesto en marcha desde 2017 y que tras la pandemia ha convertido a la zona norte de la Región Metropolitana en un nuevo polo comercial. Según datos de la empresa, el tercer edificio del Business Center ha vendido en verde el 51% de sus espacios, pese a que su entrega será recién en 2022.
Al respecto Periale comenta. “Muchos profesionales de todos los rubros, que habitan en Colina y trabajaban en el sector centro u oriente de Santiago, comenzaron a adquirir nuestras oficinas porque estaban cerca de sus casas. Nos explicaban que necesitaban rutinas menos densas, expeditas y eficientes. Vivimos en un país que históricamente ha tenido jornadas laborales largas y la gente ya no quiere eso. La ciudad 15 minutos es una alternativa y sin duda los proyectos inmobiliarios hoy apuntan en esa dirección”.
“Estos modelos urbanos permiten vivir, estudiar y trabajar en ciudades neutras en carbono, algo necesario para la salud de las personas y a la lucha contra el cambio climático”, concluye el profesional. Cabe destacar que las grandes ciudades son las principales productoras de emisiones de dióxido de carbono debido al uso excesivo de transporte público y privado. Autos, camiones y buses producen más del 70% de las emisiones totales totales de gases de efecto invernadero procedentes del transporte. El resto proviene principalmente del transporte marítimo y aéreo.