Hace un tiempo que se sindica a la moda como una transgresora de derechos ambientales y laborales. Desde el agua que se emplea para su fabricación hasta los salarios bajísimos de los sweatshops en Asia, las personas más conscientes están poniendo reparos a la moda rápida.
Y es que va muy de la mano también con el precio: la moda barata se sustenta en dejar de cumplir varios estándares, justamente, para poder ser barata.
Hay opciones, como la ropa vegana de ciertas marcas, los diseños sustentables de Stella McCartney y la reciente línea de ropa hecha para durar por siempre del Príncipe Carlos de Inglaterra, lanzada en noviembre.
Pero algunos de esos precios son totalmente prohibitivos. Quizás muchas personas busquen una especie de equilibrio entre reducir el impacto ambiental, pero sin cambiar demasiado la accesibilidad.
En el Día Mundial del Agua, la línea Dockers, de la firma Levi Strauss, está resaltando que su técnica para producir los famosos pantalones caqui, denominada Water<Less® les ha ayudado a ahorrar 3.500 millones de litros de agua y reciclado casi 5 mil millones de litros desde que la implementaron, en 2010.
PROCESO DE PRODUCCION
Los procesos detrás de la producción de cada prenda no son al azar. El teñido y acabado, que son los procesos para crear un producto con un look and feel específico, en ocasiones requieren una cantidad significativa de agua.
«Utilizando la técnica WaterLess®, que incluye métodos especiales de teñido y la concentración de procesos de acabado de las prendas, Dockers® ahorra hasta 96% del agua normalmente utilizada durante la etapa final de producción. En la primera mitad de 2020, Dockers® ahorró más de 20 millones de litros de agua en las etapas finales de producción», dice la compañía en un comunicado.
En marzo, el mes mundial del agua, la conservación de este elemento es solo una parte del gran rompecabezas de la sostenibilidad de la firma estadounidense, que sin lugar a dudas ha estado a la vanguardia de la moda en los últimos años y en el primer semestre del año pasado. El impacto ambiental de la pandemia COVID-19 ha sido muy significativo: agua más limpia y mejor calidad del aire en algunas de las ciudades más contaminadas del mundo; y desafortunadamente, un aumento en la basura, particularmente bolsas de plástico, guantes y productos desechables. A individuos y marcas, como Dockers®, se nos ha pedido que seamos reflexivos sobre cómo podemos hacer la diferencia significativa.
“Ahora es más importante que nunca enfocar nuestros esfuerzos en reducir nuestro impacto ambiental a través de programas como Water<Less® y otras innovaciones. Continuaremos innovando y diseñando en la intersección de la sustentabilidad y el estilo, porque eso es lo que se siente bien para el futuro de los productos Dockers® y lo que mejor representa nuestros valores”, dice Nic Rendic, Director Global de Diseño.
Aunque actualmente el 47% de la línea de Dockers® está producida con el método WaterLess®, esta colección es especial de pies a cabeza, ya que cada pieza tiene un acabado de aspecto deslavado, que fue creada cuidando el agua en el proceso. Además, la colección de Khakis tiene guías de corte internas que ayudan a extender la vida útil de los pantalones mientras se usan, permitiendo una fácil transición de pantalón largo a bermuda o short.
La colección Dockers® 10 Year WaterLess® está en línea con la Water Action Strategy dada a conocer por la firma en agosto de 2019. Esta estrategia, incluye un compromiso para, en 2025, lograr reducir a la mitad el uso del agua en la manufactura de prendas en aquellas áreas con mayor escasez de agua.
En su comunicado, Dockers® explica que también ha establecido programas de sustentabilidad con materiales provenientes de granjas de algodón orgánico y proveedores de algodón reciclado; además de continuar su alianza con Better Cotton Initiative (BCI), el programa de sustentabilidad del algodón más grande del mundo. Dockers® está comprometido para que en el futuro cercano, el 100% de los productos de algodón de Dockers® sean de origen sustentable.
Como otra forma de reducir el uso de fuentes naturales y adoptar alternativas a las materias primas vírgenes, Dockers® introducirá productos seleccionados provenientes de botellas de plástico que fungirán como fibras de poliéster. Para este 2021, la marca además está explorando la posibilidad de incorporar cáñamo ‘algodonizado’ a la producción de prendas, el cual requiere menos agua y menos pesticidas para crecer.