Por sexto año consecutivo, la Fundación Technovation Girls, quien durante el mes de Febrero fuera destacada por la revista Forbes, impartirá clases gratuitas de programación a niñas de contexto vulnerable entre los 10 y 18 años en dos modalidades.
De manera presencial en colegios e institutos y de manera interescolar en formato virtual; llegando durante este 2021 a más
de 2500 alumnos específicamente en las regiones Metropolitana, Bío-Bío, Valparaíso, Araucanía y Tarapacá.
Asimismo y por primera vez en Chile, el programa contará con un módulo completamente dedicado a la Inteligencia Artificial, convirtiendo el programa en pionero dentro de las aulas escolares. “El programa Technovation Girls, siempre ha sido pionero a nivel global y la inclusión de un módulo de Inteligencia Artificial (IA) sólo viene a confirmar esto. Tanto la calidad del programa así como la importancia de impulsar este conocimiento entre las niñas” Sostuvo Constanza Díaz, Directora
Ejecutiva de la Fundación.
El programa busca a través de diversas instancias de aprendizaje, participación, creación, y junto al apoyo de emprendedores, mentores y profesores, promover en niñas y adolescentes, el desarrollo de las habilidades necesarias para crecer y convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades.
“Nuestro programa no sólo abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y entrega conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro, sino que también contribuye al fortalecimiento de sus capacidades y habilidades al descubrir los inimaginables talentos que poseen nuestras alumnas” Añade su Directora.
ESPACIO SEGURO
Según estudios realizados por Comunidad Mujer, actualmente las niñas y adolescentes de nuestro país no cuentan con el impulso y seguridad necesario para involucrarse abiertamente con la tecnología, siendo este campo mayoritariamente utilizado por hombres, lo que implica un desafío extra, donde el apoyo integral y de género cobra vital importancia.
“En el sistema educacional chileno no existen brechas de género en el acceso a ningún nivel de enseñanza, sin embargo, hay una fuerte segregación en las áreas del conocimiento que se imparten en la educación superior. Por ejemplo, las carreras de las disciplinas STEM, sigla en inglés que agrupa a las Ciencias Básicas, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, están altamente masculinizadas” indica el estudio.
“Hemos comprobado que nuestras niñas, desde que inician su escolaridad, tienen una auto percepción baja sobre sus capacidades matemáticas, pese a que sus calificaciones reflejan que son mejores que sus pares masculinos. Y eso se replica y se sigue perpetuando durante toda la educación escolar y superior” explica Díaz.
Por la misma razón, los cursos están dedicados 100% a niñas para asegurar un ambiente de aprendizaje cómodo y seguro para ellas, con el fin de romper las creencias limitantes, y reafirmar sus talentos, por medio del ensayo y error, donde ellas intervienen y se empoderan.
“A través del currículo internacional diseñado por Technovation promovemos su interés en el desarrollo y programación web o móvil, por medio de la enseñanza de lenguajes tecnológicos, en particular el de programación, donde nuestras alumnas han desarrollado nuevas aplicaciones que son un aporte real a la comunidad, llegando al interés cierto de cada una por dedicarse en el futuro a entrar en el campo tecnológico y romper la brecha diferencial que existe con los hombres”, agrega.
EL ÉXITO DE ANTONIA
Sólo el año pasado fueron decenas los equipos que participaron en los Pitch de presentación, realizados en el año a nivel nacional, donde importantes jueces del mundo STEM apoyaron a las niñas. De la misma manera, algunas alumnas lograron relevancia internacional. Así fue el caso de Antonia Aedo Sánchez, creadora de la aplicación «Equivalente»; APP que la posicionó dentro de las 100 mejores del mundo en el evento internacional Technovation Girls Challenge, y dentro de las 20
mejores a nivel LATAM en la categoría senior; donde compitió con otras 1800 aplicaciones de todo el mundo.
“La aplicación la desarrolló, tras cursar nuestro programa donde la idea es justamente desarrollar una idea propia y ayudar a sus comunidades. Así nació Equivalente, una novedosa ayuda en el tratamiento médico de las personas, que orienta al usuario a encontrar remedios de bajo costo y lo guía a la farmacia más cercana utilizando Google Maps; además de recordar el momento en que debes tomar tu medicación”, explica Díaz.
“Nuestro programa tiene un impacto muy positivo en las niñas; y este año estamos felices de integrar nuevas materias como es la Inteligencia Artificial, que abre un espectro totalmente nuevo, donde la imaginación para crear y resolver problemas, es fundamental”, finaliza.