Podría ser un híbrido entre Uber y Airbnb. Pero lo cierto es que es una especie de apócope o mezcla para referirse a «your office», o tu oficina, y es la idea de tres jóvenes emprendedores chilenos.
Visualice esta situación de la vida real: Javiera es una secretaria gerencial de 32 años, casada, con dos hijos y que junto a su marido viven en un departamento de 65 metros cuadrados, emplazado en un edificio en plena Avenida Recoleta. Antes de la pandemia “nuestro hogar era un lugar de encuentro familiar, donde con mi marido y mis hijos compartíamos descanso, ricas comidas y momentos de regaloneo; algo que con la Pandemia se convirtió en un infierno”, afirma.
Las estadísticas reafirman que el trabajo a distancia ha precarizado la ya difícil convivencia familiar debido a la escasez de espacio en las viviendas promedio del país. De hecho, un estudio de 2019 realizado por el académico Juan Correa, de la Universidad de Chile, indica que el 56% de las residencias de la Región Metropolitana tiene menos de 70 metros cuadrados, lo que demuestra la imposibilidad de mantener este sistema a largo plazo si no se toman medidas inmediatas.
Es a eso a lo que apunta la plataforma “UROFF«, que ofrecerá a sus usuarios una vasta oferta de oficinas y lugares habilitados para el trabajo a distancia y cuyas instalaciones contarán con mayor espacio, mayor comodidad y mayor privacidad.
«Mediante un simple click, UROFF buscará acercar y ‘hacer match’ entre clientes y administradores o dueños de estas propiedades, para que los primeros puedan laborar con menos estrés, mientras los oferentes podrán volver a ocupar y rentabilizar sus espacios deshabitados, pudiendo nuevamente percibir rentas y con ello, revitalizar sus negocios», dice el comunicado que difunde la creación de los empresarios Carlos Waech (36 años), Francisco Iriarte (23 años) y Rafael Gotelli (47 años).
TRABAJO POSTPANDEMIA
“La forma de trabajar cambio, el teletrabajo llegó para quedarse lo que generó un cambio en las conductas y condiciones laborales, dejando claro que para trabajar no siempre es necesario estar cumpliendo horarios en una oficina. Por lo tanto, con una nueva realidad, veremos una forma de trabajar híbrida, combinando el asistir a la oficina de la empresa presencialmente, más horas para el teletrabajo donde sea. Esto descentralizará comunas, regiones y ciudades, por lo tanto, si no se incorpora tecnología para poner a disposición la gran cantidad de m2 de oficinas, estos seguirán en una caída de demanda y por consiguiente un gran aumento de vacancia y pérdida de valor, en comparación a como lo era antes de la llegada del Covid-19”, indicó Waech, CEO de UROFF.
El ejecutivo agregó que “antes de la pandemia, muchas compañías en Europa y Estados Unidos estaban optando por la transición hacia el trabajo no presencial y, es más, muchos ya proyectaban que sus ejecutivos podrían realizar sus actividades en cualquier lugar, con el objetivo de privilegiar la movilidad, la libertad, la creatividad y la flexibilidad”, según el estudio Global Outlook 2030 de CBRE.
Francisco Iriarte, fundador y CMO de UROFF, afirma que esta nueva aplicación está pensada para servir de nexo y apoyar el ecosistema económico en plena pandemia y posterior a ella, debido a que “la app mostrará una variedad de espacios, los cuales estarán lo más cerca de tu punto de georreferenciación, con el objetivo de limitar tus desplazamientos y con ello disminuir las posibilidades de contagio. Además, indicará la información del lugar, fotos de los espacios, sus servicios y sus costos, los cuales serán cobrados por minuto, con el objetivo que la experiencia para el cliente sea completamente flexible y justa desde todo sentido”.
Ante la posibilidad que UROFF se convierta en una competencia más eficaz y barata que los actuales Co-works (muchos de los cuales funcionan mediante el sistema de membresía), Iriarte afirma que, por el contrario, “UROFF busca ser un acelerador de todo el negocio inmobiliario que hoy está sufriendo, está detenido o está por desaparecer, producto de esta pandemia. Sabemos que la necesidad de encontrar espacios habilitados es enorme, producto de la precariedad del teletrabajo en los domicilios y también, que la tasa de desocupación de oficinas está por encima del 20%. Por lo tanto, nuestra solución termina con dos problemas latentes que hoy no conversan ni se acercan por la falta de esta idea que estamos seguros revolucionará el mercado”.
“Nuestra experiencia nos ha demostrado que los chilenos podemos ponernos de pie frente a la adversidad una y otra vez, siempre y cuando tengamos la libertad para innovar, emprender y reconstruir. Lamentablemente la pandemia y las restricciones sanitarias se han tornado una poderosa barrera para que el espíritu nacional nuevamente salga a flote. Por ello, UROFF es una inspiración para que a través de un simple click, volvamos a tener el control de nuestras vidas, encontrando la tranquilidad para volver a trabajar en condiciones normales y sin la necesidad de cruzar tu ciudad de residencia y también, entrega tranquilidad en flujos a aquellos que ven como sus inversiones inmobiliarias no rentan”, agregó Carlos Waech.
Una vez lanzados en Chile, los ejecutivos de UROFF, iniciarán una segunda ronda de capitales para el establecimiento de su empresa en Perú, Colombia. México y Estados Unidos.