La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que el gobierno de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Tras su indagatoria preliminar, Fatou Bensouda consideró que posee “fundamentos razonables” para creer que al menos desde abril de 2017 las autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y adherentes a Maduro han cometido torturas, encarcelaciones, violaciones y persecuciones de grupos por motivos políticos.
En el documento también se destacó que los denominados “colectivos” habrían actuado en conjunto y/o con el consentimiento de fuerzas de seguridad. Con este reporte no se descartan otros potenciales crímenes.
Cadena perpetua
Los resultados preliminares de la Corte Penal están en línea con las conclusiones de otros organismos, como la ONU, que reportó que Maduro tiene responsabilidad directa en delitos de lesa humanidad en Venezuela.
En una próxima audiencia, el organismo determinará si procede el inicio de un juicio en contra del presidente venezolano, quien de ser encontrado culpable podría enfrentar una pena máxima de 30 años de cárcel. En circunstancias excepcionales, la corte puede incluso dictar cadena perpetua.
La CPI anunció por primera vez que estaba investigando acusaciones de crímenes de lesa humanidad en Venezuela en 2018, después de una solicitud emitida por un grupo de países firmantes del Estatuto de Roma.
El domingo 6 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones a la Asamblea Nacional en ese país, las que estuvieron marcadas por la ausencia de la oposición y el triunfo del chavismo. Casi 50 países no reconocieron los resultados.